• Iniciatives solidàries COVID19Nuestras/os heroínas y héroes peñistas solidarios en tiempo de COVID-19

    Hacemos un homenjae a nuestras heroínas y héroes peñistas que en esta crisis sanitaria tan dura han decidido volcarse con la sociedad y aportar su grano de arena. Nos sentimos muy orgullosos de todas ellas y ellos, y por esta razón les dedicamos el blog de este mes. Nos dejan la gran lección que entre si nos apoyamos somos más fuertes. No os lo podéis perder!

  • En tiempos de Coronavirus, Monas de Pascua. ¡Hagámoslas juntos!

    Sin lugar a duda esta será una Pascua muy diferente a lo que estamos acostumbrados y acostumbradas. Pero no por ello tiene que ser una Pascua aburrida, ya que podemos hacer que estas fiestas sigan siendo especiales y sean una excusa más para activar la cámara del Skype, y seguir en contacto con nuestros familiares. Para pasar estos días en casa y que los más pequeños tengan su mona de Pascua, os explicamos algunas recetas para hacerlas en casa con la familia.

  • El “The Best” se lleva un premio más

    El pasado 23 de septiembre, en el Scala de Milán, tuvo lugar la celebración de la gala del premio “The Best”, un galardón que ha recaído a manos de nuestro capitán Lionel Messi, siendo identificado por la FIFA como el mejor jugador del mundo de la temporada 2018-2019.
    Este premio tiene una peculiaridad y es que transcurre por una fase dual de votación. La primera de ellas se caracteriza por la presencia de expertos en fútbol, los cuales, a partir de una minuciosa valoración y análisis, escogen los primeros diez candidatos que optan al trono en el mundo del deporte rey.

  • neto-griezmann-de-jongSe cierra el mercado de fichajes de verano con cuatro nuevos jugadores

    El mercado de fichajes de verano para reforzar los equipos ya es historia. Con él acaba las especulaciones de las portadas de los diarios deportivos, las negociaciones en horas intempestivas y las discusiones de las comidas familiares. Es pues el momento de hacer balance del cierre de la plantilla, en un nuevo curso donde el objetivo principal es conseguir la deseada copa de la Champions.

  • cuina mexicanaLa cocina mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad

    La cocina mexicana es mucho más que moles, salsas o tortillas. Es diversa, llena de color, con mucho de sabor y aromas profundos. Y no es extraño dado que hablar de ella, es hacer un viaje en el tiempo, para aprender todos los elementos culturales que la han influenciado y modelado. Es el resultado de un choque cultural muy profundo entre la cocina precolombina, muy focalizada en verduras, hierbas, y frutas; y la llegada de los conquistadores españoles el s. XVI, que incorporaron una gran variedad de animales y cereales, como el arroz o el trigo. Aun así, no estamos hablando de una fusión completa, como la cocina nikkei que se generó en el Perú, sino más bien con una introducción de ingredientes que supuso el crecimiento exponencial de todo un potencial que faltaba despuntar.

  • The list 50 Best 2019Mirazur, Noma y Asador Etxebarri al podio de The World’s 50 Best Restaurants 2019

    Un año más, la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019, que otorga la revista británica Restaurant, se ha dado a conocer y con ella, el firmamento gastronómico se ha vuelto a reunir para celebrar la excelencia y el gran esfuerzo que supone convertirse en el mejor restaurante del mundo. La celebración ha tenido lugar en Singapur, que por primera vez ha acogido la entrega de estos galardones. De hecho, ninguna ciudad del sudeste asiático había tenido este honor y ya tocaba que esta ciudad-estado, destino obligado para los amantes de la gastronomía, fuera una de las escogidas.

  • Gastronomía y sostenibilidad en la nueva edición del Tast a la Rambla 2019

    Desde el 2014, la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de La Rambla y el Grupo GSR organizan el Tast a la Rambla, un hito gastronómico con más de cuarenta de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad que se instalan en La Rambla durante unos días y reivindican este espacio como patrimonio de todos, y no solo de las hordas de turistas con sandalias y crema solar. Entre las novedades de este año, tendremos más oportunidades que nunca para degustar todas las propuestas, puesto que esta fiesta gastronómica se alarga durante cinco días, del 6 al 10 de junio.

  • Las damas del Hispània, la Lolita y la Paquita Rexach

    La gastronomía catalana y española está llena de mujeres cocineras que, en muchas ocasiones, han preferido alejarse de los flashes mediáticos y centrarse en una cocina auténtica y magistral. Lejos de figuras como Carme Ruscalleda, Elena Arzak o Bego Rodrigo, sin ellas no se pondría entender parte de nuestro patrimonio gastronómico. Dos de estas mujeres son la Paquita y Lolita Rexach, que hace más de 50 años que reivindican la cocina tradicional catalana en el mítico Hispània, ubicado junto a Arenys de Mar, en la costa de la marisma.

  • En época de cuaresma, el bacalao no puede faltar en la cocina

    Después del Carnaval, entramos en época de reflexión y cordura con la Cuaresma y por eso, no nos hemos podido olvidar de hablar del bacalao, que estos días triunfa en todas las mesas con un montón de recetas infinitas. Un pez que habita desde las calientes aguas del sur al gélido ártico.

  • Nuestros cocineros: Romain Fornell, un peñista con mucho “Savoir Faire”

    Romain Fornell, a pesar de los méritos y reconocimientos que le ofrecían en su país natal, este inconformista y emprendedor, decidió volver a Barcelona con 25 años para quedarse definitivamente, construyendo un proyecto gastronómico sólido que ha sabido encajar con los paladares locales. .

  • El diseño, factor clave en la alta gastronomía española

    Hace unos años, con los máximos exponentes  de la alta gastronomía como elBulli, el Celler de Can Roca, Arzak o Mugaritz entre otros restaurantes, la cocina española se ganó un puesto privilegiado en el panorama internacional. Surgió a través de un conjunto de fuerzas, ya que el diseño también fue un factor clave para ofrecer innovación. Desde entonces, cocina y diseño van de la mano y forman un interesante y revolucionario dúo que hace que la gastronomía española se proyecte al mundo. Diseño gráfico aplicado al etiquetaje de vinos, arquitectura de espacios, interiorismo aplicado a la decoración que envuelve al…

    Llegir mes

  • Alta gastronomía en los aeropuertos españoles, una realidad

    La cocina sale a la calle y ya es una realidad encontrarla en todo tipo de lugares, desde un pequeño gastrobar de barrio, a una food-truck, e incluso, en un aeropuerto. Un lugar de idas y venidas donde siempre apetece hacer un tentempié antes de coger un vuelo. ¿Pero es posible disfrutar sin prisa, evitando los bocadillos fríos e insípidos, y la comida rápida? Aena puede presumir de una oferta gastronómica muy variada donde también tiene cabida la cocina de autor y el slow-food.

  • NadalVive la Navidad con las ferias de toda Cataluña

    Diciembre es un mes especial a nivel gastronómico y este aún lo es más. La gente rebusca en el armario sus mejores galas para cenas de empresa navideñas, comidas de Sant Esteve con toda la familia, y la velada romántica por la noche de fin de año con la luz de las velas y las luces intermitentes de las bolas del árbol de Navidad. Los restaurantes se preparan para hacer “el agosto” dado que las fiestas navideñas son motivo de celebración y mucha gente no dejan pasar la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica inolvidable en su restaurante favorito o en aquel que está en su lista de deseos.

  • Nuestros cocineros: Dani García, el triunfador de la Guía Michelin 2019

    La noche del 21 de noviembre de 2018 fue mágica para nuestro admirado peñista, excelente cocinero y buen amigo Dani García, de 42 años. Su restaurante marbellí, con su mismo nombre, y ubicado en el lujoso Hotel Puente Romano Beach Resort & Spa, consiguió la preciada tercera estrella Michelin la pasada semana. Junto con Ángel León del Restaurante “Aponiente” que también consiguió la tercera estrella el año pasado, han puesto a Andalucía en lo más alto del podio español.

  • cocteleriesDescubre las mejores coctelerías de la Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo

    El pasado 3 de octubre se presentó la nuevaLista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2018. Esta famosa lista, donde sólo aparece la “crème de la crème“ que domina el panorama internacional, es organizada por William Reed Business Media y está en total sintonía con la conocida Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, a pesar de que en este caso su organizador es la revista británica Restaurante.

  • Dos restaurantes clave de la cocina catalana cierran sus puertas: El Sant Pau y el Freixa Tradició

    Hace unos meses se difundió un titular que dejó a todo el mundo sorprendido: El Sant Pau, restaurante tri estrellado por la Guía Michelín desde 2006, cerraba definitivamente sus puertas después de dejar la cocina catalana al Olimpo de la alta gastronomía. No era el único, puesto que Freixa Tradició, el restaurante de Josep Maria Freixa (a los fogones) y Dori Riera (en la sala) también cierra puertas y dejan a todos con la boca abierta. El 27 de octubre es el día escogido cuando, Carme Ruscalleda y su equipo, sirvan su última cena coincidida con el 30 aniversario del restaurante. Para el restaurante Freixa Tradició, el día escogido es el domingo 28 a mediodía, cuando el matrimonio ofrezca su último servicio.

  • Temps de veremaTiempo de la vendimia

    Nos encontramos en una época del año donde, después de una larga espera, la tierra devuelve el fruto del esfuerzo y la atención que ha puesto todos los vinicultores. Nos referimos, por supuesto, a la vendimia, quizás el momento álgido y más decisivo donde los enólogos lucen su valía resolviendo el gran misterio: cuándo se tiene que empezar a cosechar la uva. De hecho, el tiempo de colecta depende del grado de maduración de la uva y de la variedad, y es un momento clave en el proceso de producción, donde se obtiene la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos.

  • gelatsDescubre los tipos de helados que puedes encontrar en una heladería

    Cuando pensamos en la imagen típica de verano, nos vemos remojándonos los pies en una playa con un helado a las manos para combatir el calor. Si nos volvemos nostálgicos, siempre recordaremos el mítico helado al corte con las dos galletas cuadradas. ¡Aquello sí que era el invento del siglo! Con el tiempo nos hemos ido modernizando y ahora puedes encontrar todo tipo de sabores y dimensiones. Unos prefieren el cucurucho y otros la tarrina. En este artículo hablamos sobre los tipos de helado que encuentras en las heladerías y recomendamos una fantástica receta de sorbete de limón.

  • El movimiento Food Truck reina en los festivales de primavera y verano

    La fiebre del street food ha entrado con fuerza en nuestras fronteras gracias al movimiento de las Food Trucks. ¿Quién no ha ido este verano de festival y se ha encontrado una camioneta antigua y totalmente transformada, con aire retro y carteles vistosos que invitan a degustar su oferta gastronómica? Este fenómeno de venta ambulante de alimentos, muy popularizado y extendido en ciudades como Londres, Nueva York o Berlín, ha costado que entrara en nuestras tierras. Un hecho extraño, dado que podemos presumir de poseer una de las cocinas de vanguardia más innovadoras del mundo.

  • Les Cols (1)Nuestros Cocineros: La Fina y Les Cols, una declaración de amor a la Garrotxa

    Entre volcanes y hayas típicas de la comarca se esconde una masía única, un edificio del siglo XV convertido en una obra de arte llena de luz y creatividad. La creadora de todo esto, Fina Puigdevall, es una mujer con carácter, conocedora de un “saber hacer” que quiere transmitir y amante de la cocina tradicional, pero siempre con un toque vanguardista. Entrar a Les Cols es toda una experiencia gastronómica, porque no solamente es degustar platos de una chef de estrella Michelin, es probar una cocina que refleja el paisaje de la Garrotxa con serenidad y de manera depurada.

  • Los goles y la gastronomía se encuentran en el Mundial

    El 14 de junio arrancó el Mundial de fútbol en Rusia, el país de los zares, del frío y del vodka. Medio mundo estará pendiente de los mejores jugadores del planeta, tanto de las estrellas consagradas como de las jóvenes promesas. Nuestro Barça envía 13 jugadores con las selecciones: Messi, Ter Stegen, Rakitic… Jugadores que quieren luchar por el mundial después de conseguirlo todo con el FC.Barcelona. El mundial es fútbol, ilusión, pero también la oportunidad de conocer 32 países, sus jugadores y porque no, también su cocina.

  • Vuelve una nueva edición del Tast a La Rambla

    El gran festival gastronómico de La Rambla vuelve con más fuerza que nunca y llena de cocineros peñistas dispuestos a ofrecer propuestas innovadoras por los paladares más exquisitos. Acostumbrados a ver esta famosa arteria de la ciudad muy llena de turistas con cámaras y sandalias con calcetines, el  Tast a La Rambla es una manera de volver a conquistar el famoso paseo, y qué mejor manera que paseando y comiendo platos de todo tipo.

  • Viajando alrededor de la tapa, versátil y llena de posibilidades

    Rodeados de la abundancia y de las incesantes tentaciones culinarias que nos ofrecen, el acto de ir a un bar a compartir momentos y conversaciones alrededor de una caña y unas tapas es sinónimo de fiesta y pasarlo bien. No comemos porque tenemos hambre, comemos por la necesidad de compartir con amigos, compañeros de trabajo o familiares, sin solemnidades, sólo para pasar el tiempo.

  • RuscalledaNuestros cocineros: Carme Ruscalleda, la artista de las Estrellas Michelin

    Quién le iba a decir a aquella niña delgadita, inquieta y con alma bohemia, que acabaría siendo una de las chefs más importantes del mundo. Con siete estrellas Michelin, la sonrisa más conocida de Sant Pol de Mar continúa innovando para ofrecer a sus clientes el mejor, temporada tras temporada. Con la cocina de proximidad como bandera, los platos que ofrece Carme Ruscalleda son todo menos típicos, son el resultado de una pasión por el trabajo bien hecho.

  • Sant JordiOcho recomendaciones literarias para los amantes de la buena gastronomía

    Encima de un caballo blanco llega nuestro caballero para hacernos vivir uno de los días más especiales del año, el día de Sant Jordi. Miles de catalanes pasearán por la Rambla de Barcelona mirando, tocando y comprando los libros de moda.

  • Vila VinitecaVila Viniteca, mucho más que una tienda de vinos

    En Barcelona se encuentra un templo del vino con un Dios Baco particular que, detrás de su mostrador, aconseja y sirve a los mejores restaurantes del país así como a su clientela más fiel. Hablamos de nuestro peñista Quim Vila, que un buen día dejó la arquitectura para convertir una tienda de barrio en una referencia mundial para los amantes del vino, y que ahora celebra la 11 edición del Premio Vila Viniteca Cata por Parejas.

  • pintxoEl pintxo, un bocado irresistible

    El domingo no solo nos jugamos los puntos contra el duodécimo equipo de la Liga Santander sino que nos enfrentamos a los reyes del pintxo, los leones de Bilbao, la ciudad con los mejores pintxos de todo Euskadi. Pintxos de tortilla, de fritos, de bacalao ¡Hay para aburrir! Pero, ¿Qué es exactamente? Podemos pensar que es como una tapa, un snack que te regalan cuando pides una caña ¡Pero no! El pintxo es el primo pijo de la tapa. Es sinónimo de gastronomía, calidad y de una forma de vivir.

  • cervesa artesanaLa cerveza artesana, una tendencia que llegó para quedarse

    La cerveza, la que te saca la sed en los días de verano, está cambiando cada vez más y ya no es una simple botella producida en serie sin cura ni atención. Ahora se ha convertido en pequeños tesoros que se miman en las micro cervecerías. Hablamos de la cerveza artesana, la revolución de una mítica bebida.

  • Paco PérezNuestros cocineros: Miramar y Paco Pérez, la revolución de Llançà

    Cuando pensamos en estrellas Michelin nos viene a la mente el glamour, buena gastronomía y cocineros mediáticos. Pero no todos son así, el chef de quien hablamos es un hombre sencillo, trabajador y tímido. Describimos a Paco Pérez , el re inventor del Miramar y la persona más conocida de todo Llançà. Su metodología es clara, basándose en la confianza y el trabajo duro. Sus casi 200 trabajadores son su familia, que cuida, conoce y aconseja, pero a la que también exige creatividad y excelencia..

  • Cuina NikkeiKonnichiwa y bienvenidos a la cocina Nikkei

    Nuestra historia empieza en el año 1899 cuando 790 japoneses a bordo del Sakura Maru desembarcaron en las costas peruanas. Eran campesinos que buscaban una nueva vida dado que en Japón empezaron un fuerte proceso de industrialización. Cargados de bolsas y de sueños llegaron al Perú donde con el tiempo, construyeron un ejemplo de comunidad mestiza muy bien integrada.

  • CalçotsFútbol, amigos y calçots

    Es tiempo de calçotades, donde su magnífico ritual festivo nos hace reunir a los amigos y a la familia para disfrutar juntos de este producto catalán tan característico. ¿Qué mejor idea para finales de invierno y principios de primavera que juntar a la abuela, el cuñado y la suegra en una mesa larga para compartir un porrón de vino y pelearse para quien hace la salsa romesco? Puede que haya otros platos para antes de un derbi, pero ninguno como comer uno de los platos más típicos y gustosos de Cataluña.

  • Nandu Jubany_Mundo DeportivoLa 40a edición del Dakar contará con el chef Nandu Jubany

    Nandu Dakar es el nuevo proyecto que emprende en penyista y colaborador Nandu Jubany, que le permite unir dos grandes pasiones: las motos y las campañas solidarias. El objetivo es ambicioso: participar en una de las carreras más duras del mundo, el Rally Dakar, que se celebra desde el 2009 en Sur América, y hacer la máxima difusión posible sobre el Proyecto ARI, una iniciativa que recauda fondos para poder investigar nuevos tratamientos para combatir la leucemia.

  • FranLopez_AlbertAdria_EvaVila_ AlbertSastregener_QuimVila_JoelCastanye_2Vila Viniteca se viste de Navidad con un menú para llevar

    Desde hace 12 años, Vila Viniteca ofrece a su clientela un menú de Navidad elaborado por cuatro chefs con estrella Michelin. Es una propuesta para llevar que facilita disfrutar de la alta cocina desde casa, con un formato práctico que sólo requiere calentar y emplatar. Perfecto para degustar durante las fiestas con la familia, este menú está compuesto por un entrante, un primero, un segundo y un postre. 

  • Mirko CarturanNuestros cocineros: Mirko Carturan, el rey de la trufa blanca

    Nuestro peñista Mirko Carturan es un chef piamontés, perfectamente integrado en Cataluña. En su restaurante ofrece una propuesta gastronómica honesta y atrayente, sin rarezas innecesarias. Nos presenta una carta muy estacional basada en una cocina de autor donde el producto de mercado, muchas veces ecológico, es la estrella indiscutible del plato.

  • Nuestros cocineros: Carles Gaig, el maestro de la cocina casera catalana

    Cuando pensamos en recetas tradicionales de toda la vida, no podemos evitar pensar en uno de nuestros peñistas más admirados. Un cocinero que ya de niño apuntaba maneras, ayudando al restaurante de sus padres y que por la ceguera de su madre, decidió coger las riendas de los fogones del restaurante en 1979. Hablamos de nuestro peñista y amigo, Carles Gaig.

  • la-paella-valencianaRitual del partido del FC Barcelona – Valencia FC: ¡Una buena paella valenciana!

    La motivación del partido con el Valencia FC es máxima y nos inspira a preparar un buen ritual para ver el partido. A la cabeza nos vienen muchas ideas pero una se mantiene como un clave al rojo vivo. Pensamos en la ciudad de Valencia y su fantástica gastronomía, llena de sabores y un profundo respeto por el producto de proximidad. Así pues, antes del partido, de nuestra cocina emana un olor muy característico… el olor de una paella valenciana.

  • Nuevo libro Cocktails & Food del peñista Javier de las Muelas

    Después del “ Cockails & Drinks Book” donde nos inculcaba el secreto de beber poco y bien, ahora Javier de las Muelas, peñista y colaborador Córner de la Penya Gastronòmica Barça, nos hace dar un paso más allá con el nuevo libro “Javier de las Muelas Cocktails & Food” que contiene un fantástico recetario de sus cócteles maridados con recetas de personajes importantes de la gastronomía española.

  • Penya Gastronòmica del BarçaLas actividades de la Penya Gastronòmica Barça

    Desde la fundación de la Penya Gastronòmica Barça, hemos celebrado más de 80 actividades donde el barcelonismo y la gastronomía van de la mano de forma natural y espontánea. Son actividades que se organizan cada mes porque el peñista pueda vivir y compartir la gastronomía de todas las regiones vinculada plenamente al Barça, y con un colectivo diverso con ganas de ampliar sus emociones y experiencias.

  • Barcelonismo y gastronomía dan lugar a una única y particular Penya Gastronòmica Barça

    La Penya Gastronómica Barça nace en una comida, como no puede ser de otra manera, de la mano de una serie de cocineros, periodistas, gourmets, enólogos y restauradores, entre otros, que tienen en común un objetivo muy concreto: agrupar a todos aquellos amantes del barcelonismo que, además, los une un aprecio evidente por todo el que haga referencia a la cocina y en el mundo de la gastronomía en general.