Nuestros cocineros: Miramar y Paco Pérez, la revolución de Llançà

Paco Pérez

Cuando pensamos en estrellas Michelin nos viene a la mente glamour, buena gastronomía y cocineros mediáticos. Pero no todos son así, el chef de quien hablamos es un hombre sencillo, trabajador y tímido. Describimos a Paco Pérez, el re inventor del Miramar y la persona más conocida de todo Llançà. y la persona más conocida de todo Llançà.

Una trayectoria marcada por el amor y un sueño

La historia de nuestro amigo y colaborador de la Penya Gastronòmica Barça empieza en Huelva, donde nació , pero no es allí donde se hace el milagro de reinventar la cocina, sino algo más cerca, en Llançà, donde sus padres regentan un bar de tapas. Con 12 años empieza su locura por la gastronomía, locura que nunca ha abandonado y que le ha traído hasta su gran amor. Un día de verano de principios de los años 80, Paco Pérez conocería en el Miramar a su futura mujer y su acompañante en el sueño de hacer del restaurante mucho más que una fonda, con 5 habitaciones exclusivas.

Tiempo, cambios y viajes trajeron este barcelonista hasta a Michelle Guèrard, uno de los padres de la nouvelle cuisine y que, junto con Ferran Adrià, ayudaron a nuestro protagonista a convertirse en más que un simple chef, es decir, un creativo de sabores y experiencias para el comensal.

BLOG_ IMATGE CENTRADA

Su imperio gastronómico

Paco Pérez ha obtenido 5 estrellas Michelin en sus restaurantes. Miramar, la joya de la corona, con 2 estrellas, Enoteca del Hotel Arts con 2, más apuesta internacional, el restaurante Cinc del Hotel Das Stue a Berlín, que cuenta con una estrella.

Este restaurante siempre estará a nuestro recuerdo cuando fuimos a Berlín a ganar la 5a Copa de Champions contra la Juventus con un resultado de 3-1 y donde nuestro amigo culer nos preparó una magnífica mesa  con una calidad gastronómica excepcional.

Además de estos restaurantes, este cocinero capitanea otros cuatro pero Miramar es la pequeña de sus ojos, el puerto donde salen a navegar todas las ideas por sus platos. Se caracteriza por la cocina que proviene de la tradición y los productos cercanos. La tramuntana, el Mediterráneo y la brisa marinera hacen que Paco Pérez y su equipo creen platos de vanguardia con gusto de creatividad y detalles únicos. A la carta podemos encontrar “Almejas gelée en su agua, lima y jengibre” o “Pies de cerdo” que os harán tocar el cielo mientras miráis el mar desde la ventana.

Paco Pérez 2

Su metodología es clara, basándose en la confianza y el trabajo duro. Sus casi 200 trabajadores son su familia que cuida, conoce y aconseja, pero a la que también exige creatividad y excelencia. Cada día llama desde Llançà a cada uno de sus restaurantes y una vez por semana, visita cada cocina para dar las directrices por los nuevos platos. Vive a la costa brava, pero dentro de cada carta se refleja su alma.

Si queréis probar platos únicos hechos para hacer sentir al comensal cómo si estuviera en la fonda de 1939, con todo el mimo y el cuidado de un restaurante familiar, el MiramarPaco Pérez os esperan.