Nuevo libro Cocktails & Food del peñista Javier de las Muelas

Cuando pensamos en una coctelería nos viene a la cabeza una serie de adjetivos como glamour, elegancia, distinción y porque no, un toque de rebeldía y picaresca. Una especie de trozo de cielo a la tierra donde es posible evadirse del mundo y disfrutar de una buena conversación con un “Dry Martini” entre las manos. Casi cómo si fuéramos un James Bond con un Martini medio seco con vodka agitado, no removido, que estuviera hablando con una guapísima Rita Hayworth con su inseparable “Margarita”.

Por suerte, aquí no nos hemos encontrado nunca con una ley seca como la que se implantó en los Estados Unidos durante los Happy twenty. Una prohibición que provocó el auge del crimen organizado y donde personajes como Al Capone aprovecharon para enriquecerse con el contrabando de alcohol. Una época donde los bares clandestinos estaban muy de moda y eran regentados por empresarios listos con mucho de ingenio.

En Barcelona también contamos con un exitoso empresario que se ha transformado en un gurú del mundo del cóctel gracias a su ingenio para combinar tradición e innovación. Hablamos, como no puede ser de nadie más, de Javier de las Muelas. Un emprendedor que ha sabido crear experiencias únicas para sus “parroquianos” utilizando productos genuinos dentro del mundo de la cocina y de la coctelería. Porque podemos afirmar con rotundidad que la coctelería es mucho más que hacer mezclas, dado que dispone de un lugar de privilegio dentro del mundo gastronómico.

Después de abrir locales por todo Barcelona, como su primera coctelería Cocktail Bar Gimlet en 1979, ahora dispone de locales muy consolidados en el panorama del ocio nocturno como el Dry Martini, que ha sabido mantenerse durante 7 años consecutivos en la prestigiosa lista de “World’s 50 Best Bars”. Un honor que solamente han conseguido unos pocos escogidos.

Nosotros recordamos con mucho afecto nuestra salida que realizamos en el Speakeasy, un restaurante que homenajea los bares clandestinos de la ley seca. Con la “Noche de la Coctelería” tuvimos la oportunidad de aprender a hacer dos cócteles, un “Daiquiri” y un “Gimlet”, y disfrutar de una cena con maridajes que enmarcó una noche muy especial.

Javier de las Muelas, peñista y colaborador Córner de la Penya Gastronòmica Barça, acaba de sacar un nuevo libro imprescindible para todos aquellos amantes del mundo de la coctelería. Después del “Cockails & Drinks Book” donde nos inculcaba el secreto de beber poco y bien, ahora nos hace dar un paso más allá con el libro “Javier de las Muelas Cocktails & Food” que contiene un fantástico recetario de sus mejores cócteles maridados con recetas de personajes importantes de la gastronomía española como algunos peñistas y amigos que tenemos en nuestras filas: Jordi y Joan Roca, Nandu Jubany, Marc Gascons, Paco Pérez, Carles Gaig, Ramon Freixa, Paco Roncero o Sergi Arola, entre otros.

Un buen libro de cabecera que todo aspirante a bartender tiene que tener en su mueble – bar. Como buen anfitrión, nos explica anécdotas muy interesantes, como por ejemplo, cuando apareció por primera vez la palabra “Cocktail”. También nos da consejos muy útiles, sobre cómo funcionan los utensilios para realizar las mezclas o qué normas de protocolo hace falta que seguir para ser unos buenos anfitriones de nuestra propia velada con cócteles.