Nuestras/os heroínas y héroes peñistas solidarios en tiempo de COVID-19

Iniciatives solidàries COVID19

El artículo de este mes pretende ser un homenaje a nuestras/os heroínas y héroes peñistas que en esta crisis sanitaria tan dura han decidido volcarse con la sociedad y aportar su granito de arena. Nos sentimos muy orgullosos de todos ellas y ellos, y qué menos dedicarles el blog de este mes. ¡Gracias por hacerlo posible!

“Comer contigo”, una iniciativa para repartir comidas

El canal “Comer” de La Vanguardia impulsó una iniciativa solidaria llamada “Comer Contigo” junto con varios peñistas nuestros. Su objetivo es llevar comida a las casas de numerosos colectivos vulnerables de Barcelona. 

Nuestro gran amigo y querido peñista Romain Fornell es quien lidera este proyecto y quién creó la división “Goût Rouge Contigo”, con la apertura de las cocinas de varios de sus restaurantes. A su vez, nuestro querido amigo peñista Lluís Prats (director comercial de Gramona) contribuye de forma relevante en este proyecto. También se han unido los fogones de varios restaurantes como Casa Leopoldo o Tejada Mar, este último capitaneado por otro de nuestros queridos amigos peñistas, Óscar Manresa, que con un fantástico equipo de voluntarios prepara sus famosas paellas y las entrega a los sanitarios del Hospital del Mar y a las Misioneras de Teresa de Calcuta y otros colectivos con riesgo de exclusión.

Otros queridos amigos peñistas como Nandu Jubany o Paco Pérez, entre otros chef reconocidos, así como por ejemplo Ferran Adrià, también han participado en este proyecto donando productos cocinados o en crudo. Al mismo tiempo, queridos amigos peñistas como Veri (Damm), Olis Bargalló o Macxipan, entre otras muchas empresas, están contribuyendo de forma muy generosa y ejemplar con la donación de productos y servicios.

En total, llevan ya más de 35.000 comidas repartidas desde que se lanzó el pasado 14 de marzo. ¡Sois imparables!

Comer contigo - Romain Fornell

Puente China

Las queridas amigas peñistas Lidan i Liliing Qi, desde Puente China y junto a su familia, también han contribuido de una forma ejemplar y solidaria. Al principio de la pandemia donaron el primer millón de mascarillas. En la actualidad llevan donadas más de 2.200.000 mascarillas tanto al Instituto Catalán de la Salud (ICS) como a residencias de ancianos y entidades de personas vulnerables. ¡Se merecen un gran aplauso!

Solidaritat Puente China

Soulblim, cajas solidarias de alimentos de Km0

Nuestros queridos amigos peñistas de Soulblim llevan cinco generaciones trabajando de manera sostenible la tierra del Parc Agrari del Baix Llobregat, donde ofrecen productos frescos y de temporada a sus clientes.  Para ayudar a los más perjudicados por esta crisis sanitaria y también económica, han decidido poner su grano de arena preparando cajas de alimentos de Km0 para donar a la Creu Roja de Viladecans, comedores sociales, fundaciones y conventos. Además, en plena pandemia repartieron productos de proximidad para los héroes sanitarios del Hospital de Sant Boi, ayudando a que tuvieran una comida caliente y sana en esos días de tanto trabajo y saturación.

Cap àvia sense un bon àpat

Food for Good

També destaquem la gran feina de la iniciativa Food for Good, on la nostra amiga penyista Elisenda Calduch s’ha implicat significativament per a aconseguir aportar menús equilibrats a entitats socials pels grups menys afavorits de la nostra societat. En aquesta plataforma concretament el nostre amic Xavi Amengou ha aportat el seu oli “Olis Llambrich”.

Food for good - menjar solidari

Sagardi, ayudando a nuestros abuelas y abuelos

Otra gran iniciativa solidaria que tomamos nota de ella con mucho orgullo es la de nuestros queridos amigos peñistas Grupo Sagardi. Esta empresa comenzó con Iñaki López Viñaspre cuando hace 23 años abrió junto con su hermano Mikel su primer restaurante en Barcelona. Hoy cuentan con más de 35 establecimientos en varios países.

En esta crisis sanitaria han querido ayudar a nuestros mayores impulsando la iniciativa “Cap avi sense un bon àpat” que consiste en repartir más de 5.000 menús diarios a abuelos en Barcelona. Está siendo todo un éxito y tiene a la empresa desbordada y muy emocionada al mismo tiempo.

Donació a Creu Roja -PGB

Grupo Nomo, menús de comida japonesa para hospitales

Nuestros queridos amigos peñistas de El Grupo Nomo, dedicado a la comida japonesa con cinco restaurantes en Catalunya y con el servicio Delivery Nomomoto que tanto nos gusta, también han querido contribuir para ayudar al personal sanitario, haciéndoles llegar menús completos Nomomoto formado por plato de fideos, arroz, quino y el sushi característico de Nomo.

¡Han conseguido repartir más de 700 menús completos entre el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Clínica Corachan y el Hospital Clínic de Barcelona! Al mismo tiempo, han participado en la donación de alimentos que impulsa la Fundació Banc dels Aliments.

Menús solidaris - Nomomoto

Otras aportaciones

Antes de acabar no nos podemos olvidar de otros peñistas que están haciendo grandes aportaciones, como nuestro amigo peñista Xavier Armengou al frente del Olis Llambrich Armengou que ya ha donado 15.000 mascarillas para colectivos en riesgo de exclusión social, como residencias, entre otras. También destacamos la gran labor de la iniciativa Teléfono de la Esperanza donde tenemos al frente a nuestra querida peñista Maria Rosa Buxarrais, Presidenta de la “Fundació Ajuda i Esperança”. Destacar las tareas solidarias de nuestro querido peñista y cocinero Jaume Balada, quien ha estado dándolo todo con el fantástico equipo de la plataforma World Central Kitchen, como sabéis del ejemplar y todoterreno querido cocinero José Andrés, y que lidera en nuestro país el querido amigo y cocinero Carles Tejedor. Y finalmente, no nos podemos dejar a todos los/las peñistas, que de forma anónima, han puesto su grano de arena tanto a nivel económico como contribuyendo con alguna tarea.

Es un ejemplo para todos nosotros la labor solidaria que día tras día han desarrollado distintas plataformas y colectivos donde han participado peñistas nuestros.

Desde la Penya Gastronòmica Barça queremos felicitar a todas las personas que han hecho posible estos proyectos y nos quedamos con la reflexión que si todas y todos nos unimos y aportamos lo que podemos, somos más fuertes y saldremos antes de esta situación que nos ha tocado vivir.

Mucha salud y muchos ánimos a todos y todas, con muchas ganas de reencontrarnos pronto.