La 40a edición del Dakar contará con el chef Nandu Jubany

Nandu Jubany_Mundo Deportivo

En medio de la llanura de Vic, entre la niebla espesa de los días fríos de invierno, encontramos cerca de Calldetenes una acogedora masía de aspecto tradicional, de aquellas que emanan la calidez que solamente una casa de payés puede mostrar. Se trata de Can Jubany, todo un referente gastronómico que capitanean el chef Nandu Jubany, peñista y colaborador de la Penya, y su mujer Anna Orte desde 1995.

Una vez abrimos la puerta y entramos a su interior, su apariencia tradicional se desvanece para dar lugar a una decoración contemporánea y funcional: espacios amplios donde caben más de 50 comensales, una cocina totalmente equipada que defiende cada día su estrella Michelín conseguida desde hace muchos años, salas reservadas o una nueva barra de bar, y mucho más. Este equilibrio tan bien conseguido es la traducción arquitectónica de una propuesta culinaria basada en reinventar platos tradicionales ligados a la tierra, con productos muy frescos y de temporada.

Nandu Jubany

Esta sucesión de contrastes también se trasladan en la vida de nuestro querido cocinero Nandu Jubany. Es bien conocida su gran habilidad en el mundo de la alta gastronomía que combina con uno de sus hobbies, las motos. Ya de niño, ganó carreras de competición de enduro júnior de 250 cc así como otras modalidades como la de cross, pero en una grave caída se destrozó la rodilla, huesos incluidos, cuando tenía 11 años. Esto lo apartó de la competición de primer nivel a pesar de que nunca ha abandonado el mundo del motor. Será que por sus venas circula gasolina en vez de sangre.

Ahora inicia un nuevo proyecto, Nandu Dakar, que le permite unir dos grandes pasiones: las motos y las campañas solidarias. El objetivo es ambicioso: participar en una de las carreras más duras del mundo, el Rally Dakar, que se celebra desde el 2009 en Sur América, y hacer la máxima difusión posible sobre el Proyecto ARI, una iniciativa que recauda fondos para poder investigar nuevos tratamientos para combatir la leucemia. Participará con una moto KTM, una de las más potentes y modernas, que ofrece las máximas prestaciones.

Si nos fijamos en las cifras de esta próxima edición, la ruta transcurrirá por 3 países: Perú (su capital, Lima, será donde tendrá lugar la salida), Bolivia y Argentina (con la llegada en la ciudad de Córdoba). Su director deportivo es el ex piloto y penta campeón Marc Coma, que ha ideado un itinerario de más de 9.000 km, con cinco días a más de 3.000 metros de altitud. Así pues, tendremos una edición muy dura, con 337 vehículos inscritos, 190 de los cuales serán motos, que tendrán que tendrán que afrontar problemas mecánicos de todo tipo, males de altura, calores sofocantes, jornadas larguísimas de no dormir, así como lesiones por las caídas y vuelcos que puedan tener debido a relieves accidentados y las peligrosas dunas.

Para Nandu Jubany, sus objetivos principales son finalizar la carrera, puesto que alrededor de un 50% abandonan antes de llegar a la meta, y conseguir sobrevivir. Esperamos que el próximo 19 de enero, cuando el Dakar llegue a Córdoba, aproveche el día de su aniversario para celebrarlo con su familia.