El pintxo, un bocado irresistible

pintxo

El domingo no solo nos jugamos los puntos contra el duodécimo equipo de la liga Santander sino que nos enfrentamos a los reyes del pintxo, los leones de Bilbao, la ciudad con los mejores pintxos de todo Euskadi.

Pintxos de tortilla, de fritos, de bacalao ¡Hay para aburrir! Pero, ¿Qué es exactamente? Podemos pensar que es como una tapa,  un snack que te regalan cuando pides una caña ¡Pero no! El pintxo es el primo pijo de la tapa. Es sinónimo de gastronomía, calidad y de una forma de vivir.

El nombre proviene del verbo pinchar, dado que históricamente eran servidos con pan y pinchados con un palillo. En la actualidad solo se pinchan en algunos bares, especialmente aquellos muy concurridos en los que no siempre se puede controlar qué come cada comensal.

Su origen empieza cerca de la playa de la Concha, en San Sebastián, donde el local La Espiga tenía como especialidad, unos elaborados aperitivos pinchados por un palillo que hacían enloquecer a sus clientes. Los aristócratas que pasaban por el restaurante quedaron tan impresionados que el boca a boca y los precios hicieron que La Espiga fuera el precursor de una gastronomía típica. Había nacido el pintxo.

pintxo

El ritual:

Para ser un autentico vasco tienes que tener una buena cuadrilla, cocinar bacalao al pil-pil y por supuesto ir de txikiteo, es decir, practicar el “deporte” popular.

Que mejor después de un día duro de trabajo que te reúnas con tu gente y, pasito a pasito con un vaso de txakoli en la mano, vayas recorriendo varios bares.  A eso, se le llama txikiteo, saborear los mejores pintxos de cada barra. Normalmente los que no somos vascos nos decidimos por un bar y ahí nos quedamos pero  ¿Por qué no hacer caso a los que saben e ir probando lo mejor de cada casa?

Pintxos clásicos:

En este artículo os recomendaremos algunas de las especialidades, que no os podéis perder en caso de que algún día vayáis al País Vasco a ver a los equipos del lugar y animar a nuestro Barça.

Empezamos con el nombre de una de las mujeres más sexys de la historia, Gilda. El pintxo por excelencia de Euskadi lleva el nombre del personaje de Rita Hayworth. Es una brocheta de aceituna, pepinillo, guindilla y anchoa. Se le llama así por ser verde, salada y picante; muy resultón para los sentidos.

El bonito con pimiento es un pintxo que sonríe desde la barra: lleva pan, bonito en conserva, pimiento del piquillo y refrito de ajo.

Por último, no nos podemos olvidar del langostino con huevo, riquísimo en verano. Dos langostinos, una aceituna en el medio, mayonesa y huevo duro ¿Fácil no?

Innovaciones:

Últimamente, grandes chefs han jugado con la innovación para cocinar pintxos de caerse la baba. “Taco Thai” de Pablo Cimadevilla es un ejemplo. Ternera con curry verde tailandés con papada de cerdo ibérico sobre una base crujiente elaborada con pan de gambas. Otro es el Risotto de hongos, champis y foie, un pintxo convertido en tendencia entre los restaurantes más novedosos. Es cremoso, original y lleva trocitos deliciosos ¿Cómo resistirse?

Cuando volvamos a San Mamés o visitemos Anoeta no podemos volvernos a Cataluña sin ir de txikiteo, degustar los mejores pintxos de Euskadi y juntarnos con una cuadrilla para hablar de fútbol  mientras decidimos cual ha sido el mejor restaurante.

pintxo