Mirazur, Noma y Asador Etxebarri al podio de The World’s 50 Best Restaurants 2019

The list 50 Best 2019

Un año más, la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019, que otorga la revista británica Restaurant, se ha dado a conocer y con ella, el firmamento gastronómico se ha vuelto a reunir para celebrar la excelencia y el gran esfuerzo que supone convertirse en el mejor restaurante del mundo.

La celebración ha tenido lugar en Singapur, que por primera vez ha acogido la entrega de estos galardones. De hecho, ninguna ciudad del sudeste asiático había tenido este honor y ya tocaba que esta ciudad-estado, destino obligado para los amantes de la gastronomía, fuera una de las escogidas.

Las novedades de esta nueva edición 2019

Con el flamante hotel Marina Bay Sands como talón de fondo, la primera gran sorpresa de la noche fue cuando se desveló el podio de los 3 mejores restaurantes del mundo. Mirazur, el restaurante capitaneado por el chef argentino Mauro Colagreco y situado a la población francesa de Menton, quedó en primer lugar, arrebatando la posición a la Osteria Francescana, restaurando del chef italiano Massimo Bottura.

De hecho, una de las novedades de esta edición es la introducción de una nueva categoría especial llamada Best of the Best donde se encuentran aquellos restaurantes que han sido previamente número uno, como el Celler de Can Roca de nuestros queridos peñistas. En declaraciones de Joan Roca, ha explicado que este año les faltó la adrenalina de otras galas pero que están muy orgullosos de poder formar parte de este pequeño club selecto, en el que también se encuentra por ejemplo, el Eleven Madison Park.

Otra novedad es que la lista oficial, que engloba un total de 100 restaurantes, ha decidido hacerse más larga para llegar a 120 galardonados. Los lugares entre el 51 al 120 ya fueron revelados con anterioridad antes de la gala: Arzak en el 53, Diverxo en el 75, Quique Dacosta en el 81 o Martin Berasategui en el 87, entre otros.

Durante la gala, también recordaron algunos personajes ilustres que nos han dejado hace poco, como el chef francés Joël Robuchon, la periodista gastronómica argentina Raquel Rosemberg o el chef americano Anthony Bourdain.

Mirazur

Noma y Asador Etxebarri, los otros ganadores de la gala

Noma, del chef René Redzepi y situado en la ciudad de Copenhague, obtuvo el segundo lugar. De hecho, hay que felicitar al equipo danés dado que conseguía hacerse un agujero a la lista después una renovación de todo el restaurante, que los ha obligado a estar un tiempos cerrados.

El tercer lugar fue por el chef Bittor Arguinzoniz y su Asador Etxebarri, situado en el valle de Atxondo, entre el pueblecito de Axpe y las laderas del Anboto. Su cocina, marcada por tradiciones ancestrales, da tributo al fuego y a las brasas a partir de diferentes tipos de leña. Así, entre la tradición y la innovación, ofrece un menú que confecciona cada día, dado que utiliza los productos más frescos que puede conseguir. Un producto que trata con delicadeza, respeto y con una humildad absoluta.

Recordamos con gran nostalgia aquella comida que hicimos al restaurante del Bittor, con motivo de la salida de fin de semana donde nuestra Peña se desplazó en el País Vasco para animar el Barça contra la Real Sociedad. Una experiencia épica donde disfrutamos de un menú equilibrado donde el chef bordó todos los productos, como las setas, el chorizo, las anchoas, el besugo, la carne de vacuno, etc.

The World's 50 Best Restaurants

Representación española en la llista The World’s 50 Best Restaurant

Hay que valorar el trabajo que está haciendo Euskadi con esta lista, una superpotencia a nivel gastronómico que tiene entre sus filas Asador Etxebarri (3 lugar), Mugaritz (7 lugar), Azurmendi (14 lugar), Elkano (30 lugar) o Nerua (32 lugar), entre otros.

Si nos fijamos en casa nuestra, Barcelona también puede estar orgullosa de su representación. El restaurante Disfrutar, los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que el año pasado estaban al 18 lugar, pasan a ocupar la 9 posición. También hay que felicitar al Tickets, que sube 12 posiciones, del 32 al 20. Sorprende el lento ascenso del otro restaurante de Albert Adrià, Enigma, que este año baja a la 82 posición.

Disfrutar

La lista del club de los 10

Esta es la lista de los que que forman parte del selecto club de los 10 mejores restaurantes del mundo:

1.ª posición – Mirazur (Menton, Francia): Cocina mediterránea de la mano de Mauro Colagreco.
2.ª posición – Noma (Copenhagen, Dinamarca): Cocina nórdica de vanguardia de la mano de René Redzepi.
3.ª posición – Asador Etxebarri (Axpe, España): Cocina vasca basada en el fuego y las bases de la mano de Victor Arguinzoniz.
4.ª posición – Gaggan (Bangkok, Tailandia): Cocina india contemporánea de Gaggan Anand.
5.ª posición – Geranium (Copenhagen, Dinamarca): Cocina moderna escandinava de la mano de Rasmus Kofoed.
6.ª posición – Central (Lima, Perú): Cocina contemporánea peruana de la mano de VirgilioMartínez y Pía León
7.ª posición – Mugaritz ( San Sebastian, España): Cocina de vanguardia española de la mano de Andoni Luis Aduriz
8.ª posición – Arpège (París, Francia): Cocina contemporánea basada en el mundo vegetal de la mano de Alain Passard
9.ª posición – Disfrutar (Barcelona, España): Cocina mediterránea de vanguardia de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.
10.ª posición – Maido (Lima, Perú): Cocina nikkeide la mano de Mitsuharu Tsumura.