Nuestros cocineros: Marc Gascons, un estilo fresco e informal muy catalán

El artículo de este mes está destinado a un querido amigo peñista y chef, Marc Gascons. Pertenece a la tercera generación de restauradores, que comenzó con sus abuelos (Elena Palagós y Eduard Gascons) en una panadería ubicada en Sant Feliu de Guíxols (1918). Elena abrió después “Bahía”, un restaurante en esta localidad ubicado también en la Costa Brava. En la segunda generación, Eduard Gascons y su mujer Maribel se pusieron al mando, donde más tarde inauguraron “Els Tinars” (1978). A partir del 1999 empezaron a liderar este proyecto con Marc (en la cocina) y Elena (en la sala).

Formación y experiencia

Tras formarse en la Escuela de Hostelería de Girona, en la cual le otorgaron el segundo premio de su promoción, continuó su experiencia profesional en el restaurante familiar “Els Tinars”. Posteriormente, amplió su conocimiento en restaurantes como “Gaig” (Barcelona), “L’Esguard” (Sant Andreu de Llavaneres) y “Sant Pau” (Sant Pol de Mar). Además, en el año 1999 estuvo seis meses en la cocina de Martín Berasategui y luego, ese mismo año, se incorporó en la cocina de “Els Tinars” de forma permanente.

En la actualidad se ha convertido en un referente de la cocina tradicional catalana, a la que le aporta una visión fresca y creativa. Del mismo modo, apuesta por trabajar con productos de temporada y de proximidad.

Premios y reconocimientos

En el año 2005 fue finalista al premio “Mejor cocinero del año” que otorga anualmente la Academia Catalana de Gastronomía. Un año después fue finalista en la categoría de “Mejor cocinero joven”.

Ya en el 2008 fue escogido como el “Mejor cocinero de Girona” en la feria Tecnotast. Ese mismo año obtuvo la primera estrella Michelin para el restaurante “Els Tinars”.

Posteriormente, en el 2011 ya no se le pudo resistir más el premio “Al cocinero más joven con estrella Michelin“. Fue el mismo año en que la Academia Catalana de Gastronomía lo eligió como “Mejor cocinero joven”.

Proyectos empresariales

Como hemos comentado, ya desde el año 1999, Marc Gascons se encuentra al frente del restaurante “Els Tinars” (Llagostera, Girona), el cual cuenta con una estrella Michelin. Dicho restaurante se trata de un proyecto familiar que apuesta por la cocina tradicional catalana y los mejores productos de temporada y de la zona.

Otro de sus restaurantes es el “Bell-Lloc” (con este nombre por el término del municipio y la propia belleza del espacio), se encuentra en una antigua masía de mediados del siglo XVII (Santa Cristina d’Aro, Girona). Este proyecto es el más tradicional de la familia Gascons, que cuenta con una cocina catalana muy cuidada, con carácter y a precios asequibles. Su carta empieza con una declaración de intenciones bien clara:

Queremos advertir a los finolis: Somos un restaurante que busca compartir la tradición en la mesa. Los únicos fuegos artificiales que verán serán al probar nuestras croquetas hechas en casa; las únicas explosiones serán las vinculadas a los recuerdos de la cocina de nuestras abuelas y la única modernidad, la de los jóvenes bebiendo el vino de la casa con porrón.

Recordamos con mucho cariño nuestra salida peñista de verano a Palafrugell en el 2019, que acabó con una deliciosa comida en este precioso restaurante. Tanto Marc como su hermana Elena nos hicieron disfrutar de un menú delicioso, donde pudimos saborear la cocina catalana en su estado más puro.

Finalmente, tenemos el restaurante Informal by Marc Gascons (Barcelona) que en el año 2016 figuró en la lista de los diez mejores restaurantes que se han abierto recientemente en el mundo por la CNN, convirtiéndose en el primer restaurante español en aparecer en esta lista. Con la filosofía que los define: la esencia del sabor, y el cuidado al producto de temporada y de proximidad. El gusto por la buena cocina tradicional actualizada.

También queremos recordaros nuestra visita a este fantástico restaurante en el 2016, donde celebramos nuestra II Comida-Tertulia con el ex jugador del primer equipo del Barça Paco Clos. También pudimos disfrutar del partido Málaga CF – FC Barcelona. 

Este mismo año pudimos repetir este increíble restaurante, donde pudimos disfrutar todos juntos del encuentro entre el Napoli y el FCB en el maravilloso espacio “El sueño de Picasso” y, al mismo tiempo, degustar nuevamente la comida deliciosa que nos preparó nuestro buen amigo Marc.

Tinars. El gusto por la tradición

En el año 2016 se publicó el libro “Tinars. El gusto por la tradición” editado por Planeta Gastro. Su autor, Marc Gascons lo define de la siguiente manera:

Es un recorrido por la historia, las anécdotas, el entorno y la evolución de nuestra casa. Hemos querido transmitir nuestra esencia; nuestra apuesta para que els Tinars represente la convivencia perfecta entre tradición y modernidad, la cocina de ayer, de hoy y de mañana; la obsesión mantenida en el tiempo por la calidad, los productos de proximidad y de temporada.

Finalmente, no queremos acabar este blog sin recordar el  VI Taller de Cocina de la Penya Gastronómica Barça con Marc Gascons en la Escuela de Hostelería y Turismo CETT (2017). Consistió en una espectacular sesión donde se cocinó con cinco grupos en cinco cocinas distintas, siguiendo las indicaciones de nuestro excelente anfitrión Marc Gascons. Si quieres saber más sobre esta experiencia o rememorarla, no dudes en leer este artículo.