Vuelven las ferias gastronómicas presenciales

Fòrum Gastronòmic 2021

Después de más de un año sin poder reunirnos y disfrutar de la cocina como lo hacíamos hasta ahora, este pasado octubre se celebraron dos de los eventos gastronómicos más importantes del país. Por fin pudimos disfrutar de la cocina en primera persona y acompañados de nuestros chefs favoritos.

En el blog de hoy os hacemos un breve resumen de cómo fueron el Fòrum Gastronòmic Barcelona y el Salón Gourmets de Madrid, y las novedades que presentaron este año.

Fòrum Gastronòmic Barcelona 2021

El Fòrum Gastronòmic Barcelona 2021 tuvo lugar los pasados 18, 19 y 20 de octubre. Este salón es un gran espacio de divulgación de la vanguardia culinaria que invita al debate y a la reflexión entre la gastronomía y los diversos ámbitos relacionados con esta, como la industria alimentaria, la enología, la innovación tecnológica y los nuevos modelos de gestión de negocios. Esta cita reunió en la Fira de Barcelona a más de 300 empresas y 100 ponentes, entre ellos 60 chefs que suman 46 estrellas Michelin.

El salón está formado por diferentes escenarios donde cocineros, jefes de sala, sumilleres, pasteleros y otros profesionales del sector ofrecen clases magistrales, sesiones temáticas y catas, dentro de un programa marcado por la sostenibilidad como principal eje temático.

Los espacios y actividades de esta edición

En el Fòrum Gastronòmic Barcelona de este año hemos podido encontrar diferentes actividades para todos los gustos, gracias a los diferentes espacios que conforman esta cita gastronómica ineludible para el sector gastronómico y restaurador. Todas estas actividades, más de setenta, las hemos podido disfrutar en espacios como la exposición comercial, el congreso gastronómico y el área de innovación Fòrum Lab, realizada esta última en colaboración con la Capitalitat Mundial de l’Alimentació Sostenible 2021 de Barcelona.

Cabe destacar la jornada inaugural que realizaron los chefs del restaurante Disfrutar, que como bien sabéis, se encuentra en el quinto lugar de la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2021. Durante la jornada presentaron diferentes platos que han elaborado siguiendo el lema del Fòrum Gastronòmic de este año: la sostenibilidad en la gastronomía.

Des de aquí queremos dar la enhorabuena a uno de los protagonistas del Fòrum Gastronòmic, Joseba Cruz, ganador de los premios Cocinero 2021 y Cocinero Sostenible 2021. Su restaurante, Le Clandestin, se caracteriza por no tener ni mesas ni cocina fija, y es su propuesta de alta cocina itinerante basada en los productos de la montaña lo que ha conseguido convencer a los lectores de La Vanguardia y a un jurado de expertos para votar y proclamarlo ganador.

Joseba Cruz

Salón Gourmets de Madrid

En las mismas fechas tuvo lugar el Salón Gourmets en Madrid, la feria de alimentación y bebidas más grande de Europa con más de 37.000 productos de alta gama en 1.500 stands distribuidos en 3 pabellones. Se trata de uno de los referentes más prestigiosos del mundo y donde se reunieron las mejores delicatessen en el IFEMA de Madrid.

El Salón Gourmets acoge a los mejores profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

Novedades de este año

El salón puso el foco en todo lo ecológico y sostenible. Asistieron destacados cocineros del panorama nacional como Martín Berasategui, Susi Díaz, Íñigo Urrechu y Lucía Freitas. Se celebraron más de 800 actividades y entre ellas, cabe destacar el homenaje al chef Pedro Larumbe que cerró con un broche de oro su gran carrera como cocinero y propietario de restaurantes.

Otras actividades destacadas fueron los concursos, premios o degustaciones.

Uno de los espacios que tomó gran protagonismo durante el salón fue el Túnel del Vino, el cual reunió 21 variedades de uvas de más de 330 etiquetas, provenientes de 253 bodegas de toda España. Destacó, también, el Campeonato de Tiraje de Cerveza Masters Edition y el nuevo Desafío XChef By Cervezas 1906, con una propuesta gastronómica de temporada armonizada con cervezas.

Desafío XChef By Cervezas 1906

Finalmente, queremos dar la enhorabuena a nuestros colaboradores Estrella Damm y Caixa Bank por su presencia el Forum Gastronomic Barcelona, así como todos los peñistas participantes, y ayudar a que éste fuese un auténtico éxito.