Ritual del partido del FC Barcelona – Valencia FC: ¡Una buena paella valenciana!

la-paella-valenciana

Como cada día de partido, cada cual tiene sus rituales. Hay gente que prefiere reunir la pandilla de amigos e ir al bar a hacer una cerveza mientras miran el partido. Otros más puristas prefieren ir al campo con la bolsa de pipas para experimentar la esencia del fútbol en primera persona. Otros más prácticos, se lo miran desde la comodidad del sofá de casa, con todo el avituallamiento de la cocina. Estamos pues de acuerdo que cada cual tiene sus rituales para ver los partidos del Barça.

Domingo es día liguero y toca jugar contra el Valencia FC. Un equipo peligroso que hay que ganar a toda costa para poder ampliar la distancia de puntos. Ahora mismo en la jornada 13 lo tenemos a 4 puntos de margen y va segundo en la liga. Por lo tanto, es clave hacer un buen partido e ir a por todas.

La motivación es máxima y nos inspira a preparar un buen ritual para ver el partido. A la cabeza nos vienen muchas ideas pero una se mantiene como un clave al rojo vivo. Pensamos en Valencia y su fantástica gastronomía, llena de sabores y un profundo respeto por el producto de proximidad. Así pues, antes del partido, de nuestra cocina emana un olor muy característico… el olor de una paella valenciana.

Hay un inacabable debate sobre la receta y sus elementos que la componen. Es tan intenso que incluso se ha creado un grupo de defensores de la auténtica paella valenciana, Wikipaella, que protege la identidad de su marca ante todo el mundo, que muchas veces se mal interpreta. En su web podéis encontrar recetas de diferentes cocineros valencianos que pertenecen a diferentes comarcas.

El Consejo Regulador de la D.O. Arroz de Valencia, con el afán de proteger este plato mundialmente famoso, especifica que la paella valenciana tiene que contener 10 ingredientes básicos para considerarla como tal: pollo, conejo, judía verde conocida como Bajoca de Ferradura, garrofó, tomate rallado, arroz bomba con D.O Valencia, AOVE, agua, azafrán y sal. Además, hay regiones que se admiten otros ingredientes. En el caso de Ribera Baixa añaden ajo picado, pato y pimentón dulce y en la región de La Safor, añaden alcachofa.

paella valenciana

Para prepararla, hay dos elementos básicos que hay que tener en cuenta antes de empezar a cocinar. Primero, tener una paella grande para que los ingredientes se cocinen de manera uniforme y utilizar un quemador de paella, para disponer de una amplia superficie como fuente de calor.  El segundo elemento que hace falta es mantener una proporción correcta entre el agua y el arroz para que el punto de cocción sea el correcto. Recordad que hay que añadir 3 veces el volumen de agua que de arroz, aunque depende de la variedad de arroz utilizada.

En la elaboración de la paella valenciana, el primer paso es preparar el sofrito. Cortamos todos los ingredientes (la proteína y las verduras) en cuartos. Sofreímos con AOVE y posteriormente echamos la sal y pimentón dulce. Finalmente, echamos al sofrito el tomate.

El segundo paso es preparar la base para el caldo. Añadimos agua al sofrito cuando lo tengamos a punto, pensando siempre en la proporción que hemos comentado anteriormente. Hay que mantener la cocción a fuego medio alto y echar el azafrán al final.

Por último, hay que echar el arroz. La tradición manda echarlo en diagonal, de extremo a extremo de la paella y repartidlo de manera homogénea después. Recordad que lo ideal es conseguir una textura de “socarrat”.

taller de cuina mextizo

Desde la Penya Gastronòmica Barça recordamos con mocho cariño el V Taller de Cocina que hicimos con el experto y admirado cocinero, y también peñista nuestro, el chef Adrià Marín del magnífico restaurante Mextizo.

Ahora sí que lo tenemos todo listo para ver el partido. Viva el Barça y viva la paella valenciana!