Nuestros Cocineros: La Fina y Les Cols, una declaración de amor a la Garrotxa

Les Cols (1)

Entre volcanes y hayas típicas de la comarca de la Garrotxa, se esconde una masía única, un edificio del siglo XV convertido en una obra de arte llena de luz y creatividad. La creadora de todo esto, Fina Puigdevall, es una mujer con carácter, conocedora de un “saber hacer” que quiere transmitir y amante de la cocina tradicional, pero siempre con un toque vanguardista para que el comensal experimente una sensación única al sentar en su mesa. Entrar a Les Cols es toda una experiencia gastronómica, porque no solamente es degustar platos de una chef de estrella Michelin, es probar una cocina que refleja el paisaje de la Garrotxa con serenidad y de manera depurada.

Les Cols, no todo es lo que parece

Adentrarse en Les Cols es empezar a mirar y sentir desde la puerta del restaurante. Bajar del coche y ver la imponente masía que esconde los secretos de la cocina de la Fina es quedarse empequeñecido ante un Premio Pritzker 2017 ganado por RCR arquitectos. Les Cols es todo menos una masía típica catalana donde cocinan los platos conocidos en todo el país, es una combinación de pasado y presente. Los tonos dorados y el acero son presentes en el interior en un ambiente inmaculado, mientras las gallinas te miran felices desde la ventana.

Les Cols (2)

¿Qué nos ofrece Fina Puigdevall?

La cocina de la Fina Puigdevall se podría describir como sencilla, equilibrada, sensible y arraigada al paisaje que lo rodea. Es una propuesta diferente que incluye productos sencillos cultivados en el mismo huerto de la masía combinados con excelentes productos de lujo.

El producto estrella del menú es el alforfón, el niño consentido de la casa, presente en todos los menús, un producto D.O 100% Garrotxa que le da la posibilidad de crear desde un “espagueti de alforfón con caldo fumado” a una “papilla de alforfón azucarada” regados con vinos que endulzan una fantástica experiencia.

¿Qué escoger?

Llegar a la mesa después de hacer el recorrido de bienvenida por las instalaciones del restaurante y tener que elegir el menú puede llegar a ser la complicación más grande de toda la velada, porque todos los platos son diferentes, únicos y te llaman desde la cocina para que caigas en sus brazos.

Hay dos tipos de menús: el primero se denomina el huerto y gallinero y consiste en productos de la tierra, un llamamiento a la cocina sostenible y el alimento no viajado. El otro es el menú estacional, focalizado con lo que nos ofrece la naturaleza en cada temporada.

¿Cómo es la Fina Puigdevall?

Les Cols es más que un negocio o un gran restaurante, es un proyecto de vida. Esta masía es la casa donde nació nuestra cocinera, es un símbolo de tradición, y de familia. Hablamos de familia puesta que desde siempre lo ha acompañado Manel Puigdevall, copropietario y responsable de sala del restaurante.

Para Fina, ser chef no era una profesión vocacional ni tuvo una revelación. Simplemente las ganas y el empujón de querer cocinar y hacer feliz a la gente con sus creaciones llegaron sin tenerlo previsto. Una persona entusiasta y con formación casi autodidacta, demuestra que no hay que ir a las mejores escuelas de cocina para ser una de las mejores cocineras del mundo.

Está muy acompañada de un equipo que le permite conseguir dar una sensación de felicidad y plenitud al comensal, creando un juego de complicidades que transmite a todos sus platos.

Fina Puigdevall

Así pues, si queréis pasar una velada llena de naturaleza, tranquilidad y cocina de vanguardia, Les Cols, cerca de los volcanes más típicos de nuestro país, os esperan con el maridaje perfecto que sólo una chef que conoce su tierra puede mostrar.