Dos restaurantes clave de la cocina catalana cierran sus puertas: El Sant Pau y el Freixa Tradició

Normalmente cuando alguien dice “tenemos que hablar”, todos nos ponemos nerviosos pensando en el peor. Pues esto es lo que les dijo Carme Ruscalleda a sus hijos Mercè y Raül Balam. Por suerte, no era ni una enfermedad ni nada peor. Sencillamente, era el anuncio de un cambio de etapa.

Hace unos meses se difundió un titular que dejó a todo el mundo sorprendido: El Sant Pau, restaurando tri estrellado por la Guía Michelín desde 2006, cerraba definitivamente sus puertas después de dejar la cocina catalana al Olimpo de la alta gastronomía. No era el único, dado que Freixa Tradició, el restaurante de Josep Maria Freixa (a los fogones) y Dori Riera (en la sala), con 40 años de historia, también cierra puertas y deja a todos con la boca abierta.

Freixa Tradició

El 27 de octubre es el día escogido cuando Carme y su equipo sirvan su última cena coincidida con el 30 aniversario del restaurante. Casi toda una vida que le ha servido para convertirse en la mujer que ostenta más estrellas Michelin del mundo (3 en el Sant Pau de Sant Pol, 2 en el Sant Pau de Tokio y 2 en el Moments de Barcelona).

Para el restaurante Freixa Tradició, el día escogido es el domingo 28 a mediodía, cuando el matrimonio ofrezca su último servicio.

Tanto un cocinero como el otro han asegurado a los medios de comunicación que esta ha sido una decisión muy meditada en la que los dos se sienten muy felices de tomarla. En palabras de nuestro amigo Freixa al diario Ara: “siempre había querido jubilarme a los 40 años, y lo haré a los 75”. Toda una declaración de intenciones de un chef que ha sido un referente en la cocina catalana.

Sant Pau

Para Carme Ruscalleda, en esta nueva etapa que empieza, tiene previsto centrarse en nuevos proyectos, como la colaboración con Joël Robuchon y su restaurante Odyssey del hotel Metropole de Mónaco. También ha dejado claro que continuará al frente del Sant Pau de Tokio, que la chef abrió en el 2004, y continuará junto a su hijo Raül, que es jefe de cocina del Moments, restaurante situado en el Hotel Mandarin Oriental.

Otro proyecto que tiene entre manos es la reciente publicación de su nuevo libroFelicidad” que ha publicado con el editorial Planeta Gastro, que representa un homenaje al Sant Pau por su 30 aniversario. Un libro lleno de historias y platos extraordinarios con una clara identidad mediterránea que se funde con los sabores japoneses.

Carme Ruscalleda

¿Pero y el restaurante de Sant Pol, que será de su suerte? La cocinera ha decidido re inventarlo y dar más recurrido a su departamento Cocina Estudio que se encarga su hija Mercè. Aún así, le espera una buena despedida con un menú especial donde hace un tributo a su historia y evolución, que viene acompañado de un libreto conmemorativo donde repasa los momentos más significativos de Carme Ruscalleda.

Sea como fuere, siempre recordaremos la II Cena de Champions que hicimos en dos convocatorias dado que la primera se llenó en 24 horas y tuvimos que hacer una segunda, que también se llenó. Un menú muy especial donde Josep Maria nos preparó como plato principal la Sella de Ternera Prince Orloff. Un plato que el chef cocinaba en el equipo de el Restaurante Jockey de Madrid en 60, y que era muy habitual entonces cocinar este plato donde la silla de ternera blanca es asada y posteriormente servida con foie y trufa negra.

Josep Maria Freixa

Si queréis saber más cosas sobre la trayectoria de Carme Ruscalleda y la historia del Sant Pau, podéis leer nuestro artículo en la sección “Nuestros Cocineros” del blog.