Konnichiwa y bienvenidos a la cocina Nikkei

Cuina Nikkei

Nuestra historia empieza en el año 1899 cuando 790 japoneses a bordo del Sakura Maru desembarcaron en las costas peruanas. Eran campesinos que buscaban una nueva vida dado que en Japón empezaron un fuerte proceso de industrialización. Cargados de bolsas y de sueños llegaron al Perú donde con el tiempo, construyeron un ejemplo de comunidad mestiza muy bien integrada. Sus descendientes, herederos de la tradición gastronómica de sus antepasados, son los autores de la cocina Nikkei, una fusión de las cocinas japonesas y peruanas.

¿Qué es la cocina Nikkei y como nace?

La palabra “Nikkei” proviene de “Nikkeijin”, que define a aquellos japoneses emigrantes y todos sus descendientes. Están establecidos en diferentes partes del mundo, como Filipinas o China, pero es al Perú donde hay la comunidad más grande con más de 50.000 personas. Es en este país donde se puede encontrar el mejor ejemplo de la perfecta combinación entre la gastronomía japonesa y la del país de acogida.

Imaginaros llegar a un país totalmente distinto al vuestro, donde la comida y sus costumbres son totalmente extraños y no podéis utilizar los productos de la tierra para crear vuestros platos.

Eso fue lo que les ocurrió a los japoneses, pero no se quedaron parados comiendo los platos típicos peruanos, sino que aportaron un toque de creatividad y empezaron a mezclar alimentos propios de la cultura japonesa, como la soja y el jengibre, con ingredientes totalmente instaurados en la cocina peruana como el arroz, las papas, las especies o la quinoa.

nikkei

Font: Bonviveur

Lo que podría haber sido una simple influencia y una fusión, acabo convirtiéndose en un reencuentro de las dos culturas, un mestizaje de dos mundos totalmente opuestos como el peruano y el japonés.

Ejemplo de esta fusión son los platos criollos con un toque japonés, menos condimentados. El “cebiche” se reinventa en un plato donde la clave es el pescado fresco, y el tiradito hace su aparición espectacular.

En los años 80 Rodolfo Hinostroza popularizó la gastronomía Nikkei al mundo al hablar de esta cocinar como un gran descubrimiento, y desde ese momento ya se entiende como un sinónimo de cocina peruana-japonesa.

cebiche

Font: Guia Repsol

¿Dónde probar la cocina Nikkei en Barcelona?

Queréis probar como es comer un “cebiche con leche de tigre” o un “sunomono con cangrejo real y tosazu”? En Barcelona tenéis dos restaurantes que os llevan al Perú sin tener que ir al aeropuerto del Prat a coger el avión.

Primeros os recomendamos el Pakta, que en quechua significa “unión”, de Albert Adrià, en el Poble Sec. No os perdáis el “siu mai” de langostinos con “anticuchera” y salsa de ají amarillo. Una carta atrevida llena de sabores osados peruanos con elegancia y el frescor de los productos japoneses.

El otro restaurante que os recomendamos se encuentra en el centro de la ciudad y destaca por su decoración, el Totora, donde su jefe de cocina, Pablo Ortega, hace unos “makis costeños” que os harán caer la baba como a Valverde cuando marca Messi.

Os animamos a dejar de mirar un rato el Barça por la televisión y animaros a probar la cocina Nikkei de verdad, a Lima o a Barcelona.