Vila Viniteca, mucho más que una tienda de vinos

Vila Viniteca

Desde los maravillosos viñedos del Valle de Napa hasta los verdes matices de la región de Borgoña se puede admirar y conocer el apasionante mundo del vino. La bebida de los dioses, de los emperadores romanos, el zumo de la uva que nos hace renacer, tiene tantas cualidades positivas que desde su invención en el neolítico atrajo a los humanos hasta la eternidad.

Existen diferentes tipos de vino según su denominación de origen o tipos de uva: podemos encontrarlos todos en una de las tiendas con más solera del sector: Vila Viniteca.

Quim Vila y Vila Viniteca

En Barcelona se encuentra un templo del vino con un Dios Baco particular que, detrás de su mostrador, aconseja y sirve a los mejores restaurantes del país así como a su clientela más fiel. Hablamos de nuestro peñista Quim Vila, hijo de una pequeña tienda de ultramarinos del barrio del Born, que un buen día dejó la arquitectura para convertir una tienda de barrio en una referencia mundial para los amantes del vino.

Nos remontamos a 1993 cuando Quim Vila se asoció con Siscu Martí, propietario de la bodega Ca N’Estruc en Esparreguera, y abrieron Vila Viniteca, una nueva tienda de vinos en la misma calle Agullers justo al lado de la tienda familiar. Vila Viniteca es una de las distribuidoras de vinos finos más importantes de Europa y además, ofrece a sus clientes productos gourmet como quesos, embutidos y productos delicatesen hechos para enloquecer a cualquier gastrónomo.

El colmado Vila, donde todo empezó, es como un señor de edad respetable, maduro, sabio… Se inauguró en 1932 y para celebrar el 85 aniversario de la tienda, Vila Viniteca acaba de estrenar un nuevo espacio gastronómico en L’Illa Diagonal,  otro  santuario para los enólogos.

Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas

Todo el trabajo duro, la ilusión y la experiencia familiar hacen que Vila Viniteca no solo represente en exclusiva algunas de las mejores bodegas españolas e internacionales sino que además, haya consolidado un Premio de cata de vinos por parejas de fama mundial.

jurado
Premi cata

Es tanta la relevancia del certamen que las inscripciones al Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas quedaron cubiertas en solo 5 minutos, todo un éxito. Los participantes hacen sus deberes antes de llegar a la sala, no os penséis que llegan y catan sino que se preparan a consciencia durante todo el año para ganar por goleada.

El 15 de abril en la Casa Llotja de Mar de Barcelona se celebrará la undécima edición de este certamen, donde 240 catadores de gran prestigio internacional (sumilleres, restauradores, viticultores…) participaran en este concurso que este año reparte 40.000 euros de premio. El diseño del cartel es obra del reconocido diseñador y activista cultural Claret Serrahima.

El funcionamiento es el siguiente: Las 120 parejas prueban 7 vinos en la Fase Clasificatoria y solo 10 parejas consiguen llegar a la Gran Final donde se catan 7 vinos más. De cada vino deben descubrir el país, la zona de origen, la Denominación de Origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y  la marca. Aquellas parejas que más características acierten ganaran el concurso. ¿Quién será la pareja ganadora del 2018?

Y para terminar con buen sabor de boca tenéis que saber que los peñistas que adoren tomar una copita de vino, descubrir las novedades del sector y ver el concurso en directo, el premio acoge un showroom donde asistir y pasar un agradable domingo.

concurso