Vive la Navidad con las ferias de toda Cataluña

Nadal

Diciembre es un mes especial a nivel gastronómico y este aún lo es más. La gente rebusca en el armario sus mejores galas para cenas de empresa navideñas, comidas de Sant Esteve con toda la familia, y la velada romántica por la noche de fin de año con la luz de las velas y las luces intermitentes de las bolas del árbol de Navidad. Los restaurantes se preparan para hacer “el agosto” dado que las fiestas navideñas son motivo de celebración y mucha gente no dejan pasar la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica inolvidable en su restaurante favorito o en aquel que está en su lista de deseos.

2018, año de celebraciones

Este invierno llega cargado de novedades. En primer lugar, nuestro estimado peñista Paco Pérez acaba de celebrar su 10 Aniversario con su restaurante Enoteca, situado en el hotel Arts de Barcelona, donde presentó su primera aventura fuera del Miramar de Llançà. Cocina basada en el mar y la esencia del producto, y con una filosofía centrada en la calidad de la materia prima, la simplicidad y la elegancia.

Paco Pérez

También ha sido un año especial por el mítico Dry Martini, que ha cumplido su 40 Aniversario. Todo un hito por esta coctelería de Barcelona llena de recuerdos inolvidables detrás su barra.

Otro ejemplo de celebración ha sido el nuestro estimado y buen amigo Nandu Jubany, que este año ha participado al dur Dakar, uno de los rallys más extremos del mundo. De hecho, ha cumplido uno de sus sueños al hacerlo con una moto KTM y donde consiguió el lugar 53. De hecho, este año lo acabó, cosa difícil de conseguir dado que un gran número de participantes abandonan por lesiones o rotura de motores.

Pero si el 2018 ha significado el año estelar de alguien, lo ha sido de nuestro peñista y buen amigo Dani García, que con su restaurante homónimo, ha sido el único restaurante del año al obtener las tres estrellas de la guía roja. De hecho, el Bibo Marbella y el Bibo Madrid y otros restaurantes del grupo ya están preparados para recibir sus comensales con un menú navideño especial para estas fechas.

dani garcía

Actividades navideñas para diciembre

Si miramos la agenda, también viene cargada de novedades gastronómicas.

Todo el mes. En el pueblo de Breda, aparte de su pesebre viviente y la llegada del tió, también ofrecen un mercado de productos artesanos para disfrutar antes, durando y después de las fiestas.

14 al 16 de Diciembre. Otra feria donde se tiene que ir es La fira de Prop, en Preixana, que apuesta por el kilómetro cero. Lo hace con la organización de una jornada dedicada a los agricultores y los productores del territorio.

14 al 16 de Diciembre. Esto sí, otra que también es de parada obligatoria es la Fira Avícola del Prat de Llobregat de Llobregat, que este año celebra la 54 edición. Que apuesta por los productores autóctonos con sus magníficos ejemplares de pollo de pata azul o la alcachofa, una de las hortalizas más típicas de la temporada de invierno.

15 y 16 de Diciembre. Tampoco os podéis perder el mercado de Aviram por excelencia, la Fira del Gall de Vilafranca del Penedès, que se celebra desde la edad mediana y que se ha convertido en la mejor oportunidad para comprar y probar el gallo negro del Penedès, una variedad muy apreciada por su carne sabrosa.

15 y 16 de Diciembre. Un homenaje a la trufa, esta es la propuesta de la Fira de la tòfona a Centelles. Diferentes expositores muestran un abanico muy amplio de productos agroalimentarios con un denominador común: el toque inimitable de la trufa negra de invierno. También podemos encontrar embutidos y quesos hechos con trufa, aceite de trufa o ¡chocolate hecho con trufa! Como colofón, una de las actividades más esperadas es su concurso de perros tofonaires.

14 al 16. Si sois amantes de los turrones, no os perdáis la Fira del torró Artesà de Cardedeu. Productos del territorio y los turrones artesanos y tienen un protagonismo destacado en esta feria de navidad.

trufa negra