Nuestros cocineros: Romain Fornell, un peñista con mucho “Savoir Faire”

Nacido el 1976 a Toulouse perteneciendo a una familia de origen catalán, ya de adolescente sabía que quería ser sumiller. Todo este espíritu vocacional, no se desarollo hasta que fue a la prestigiosa Escuela de Hostelería de Toulouse y al hacer sus prácticas en el restaurante Pastel, cuando descubrió que realmente quería ser cocinero. Y nuestro peñista Romain Fornell lo demostró licenciándose cómo el mejor estudiante de su promoción y fue escogido como el mejor cocinero joven de Midi-Pyrénées..

Sus inicios estelares en Francia y Cataluña

Romain Fornell apuntaba maneras y al poco tiempo de entrar en la cocina de Les jardins de l’Opéra, donde aprendió las bases de la cocina francesa clásica, el 1996 hizo el salto a Barcelona como segundo del restaurante La Maison du Languedoc Rousillon, donde si estuvo un año. Después volvió a Toulousedonde trabajó por algunos de los suyos mentores como Michel Sarran y posteriormente, con Alain Ducasse.

No fue hasta el año 2000 cuando decidió emprender la primera aventura en solitario con su restaurante Chaldette, por el que obtuvo su primera estrella y se convirtió en el cocinero más joven de la historia al recibir esta distinción.

Un proyecto empresarial consolidado

A pesar de los méritos y reconocimientos que le ofrecían en su país natal, este inconformista y emprendedor, decidió volver a Barcelona con 25 años para quedarse definitivamente, construyendo un proyecto gastronómico sólido que ha sabido encajar con los paladares locales.

Lo primero que hay que nombrar es uno de sus restaurantes con más proyección, el Caelis. El 2002 volvió a Barcelona para capitanear el restaurante Diana del Hotel Palace (denominado antiguamente Hotel Ritz). El 2004 cambió de nombre por Caelis y el 2005 fue galardonado con una estrella Michelin, hecho que convirtió a nuestro amigo y peñista Romain Fornell como el único cocinero al conseguir una estrella Michelin en territorio español y una en territorio francés.

Al cabo de unos años, a principios del 2017 y coincidiendo con el traslado de Caelis en el Hotel Ohla Barcelona, es nombrado Chef-Director de todos los espacios gastronómicos de este hotel ubicado en Via Laietana. Actualmente gestiona el Caelis Privé, La Plassohla y Vistro49.

En 2011, juntamente con su mentor y amigo Michel Sarran, abrió su segundo restaurante en la Ciudad Comtal, el Cafe Emma, un Bistrot parisino situado en el barrio de l’Eixample. Posteriormente fueron sucediendo otras aperturas en Barcelona,  cómo el Cafè Turó, Épicerie i Joël Oyster Bar.

Otra aventura empresarial es en 2015, cuando es nombrado Director gastronómico de todos los espacios de restauración del Hostal de la Gavina, uno de los hoteles de lujo con más sol y bagaje de la Costa Brava, con el Candlelight by Romain Fornell como buque insignia. ¡Cocina marinera espectacular!

Y siguiendo con su espíritu de cuidar el patrimonio que ofrece Barcelona, como lo hizo con el Café Cerro, abre el 2015 con su amigo y socio Òscar Manresa el Casa Leopoldo. . Un espacio mítico del barrio del Arrabal que, al verlo cerrado, no se lo pensó dos veces y lo rescató del olvido. Cocina catalana porque el vecino del barrio se sienta como casa y el turista pueda descubrir los secretos de la gastronomía barcelonesa auténtica.

Un nuevo proyecto recientemente estrenado, el Casa Tejada

A finales del 2018, otra vez con su compañero de aventuras empresariales Òscar Manresa, Romain Fornell decide reabrir el mítico restaurando Casa Tejada,  ubicado junto al suyo restaurando Café Cerro (también recuperando el clásico Bar Cerro). Y lo hace mezclando dos conceptos que conoce bien, el concepto Bistrot y el de Oyster Bar. Curiosidades de la vida, anteriormente había sido propiedad de Justo Tejada, exjugador del Barça, y que tuvo el honor de estrenar el césped del Camp Nou el 1957, marcando 4 goles. Que también asistió al encuentro en recuerdo a Kubala, Kocsis y Czibor.

En un futuro, el tándem Fornell y Manresa, unidos con la marca Gout Rouge, ya nos tienen nuevas sorpresas y una de ellas tendrá lugar el 2019, en Andorra.