Temporada alta de calçots

Todavía es la época que vas conduciendo por las carreteras de Cataluña y se observan grandes columnas de humo provenientes de masías y tierras donde grupos de gente celebra el tradicional encuentro de calçotada.

Aprovechamos pues para reflexionar sobre los puntos más relevantes de esta fiesta y hablar sobre su protagonista, el calçot, así como la tradición que lo acompaña así como algunos de los mejores lugares donde ir a degustarlos.

La calçotada, toda una tradición

Dice la leyenda que el calçot se descubrió a finales del siglo XIX por un solitario campesino de Valls, conocido como el “Xat de Benaiges”, que coció a las brasas los brotes blandos nacidos de una cebolla vieja, cultivados especialmente para ser cocinados.

Sea como fuere, actualmente es una de las tradiciones que más identifica Cataluña. La gente de Valls, así como otras comarcas del territorio, se han encargado de cultivar una buena fama por este producto fantástico que merece todos los elogios.

El calçot. ¿Qué sabemos de esta variedad de cebolla?

La propia palabra lo indica. “Calçot” define la forma de plantar este tipo de cebolla. Porque quede alargada, se calza con más tierra sobre el corte, de forma que la hortaliza se tenga que estirar para buscar la luz. El proceso se repite varias veces para conseguir la longitud regulada.

Es un producto que nos aporta muchos minerales y vitaminas, son diuréticos, digestivos e incluso, afrodisíacos. Está comprobado que los calçots contienen agentes anticancerosos. Se ha estudiado que son buenos para prevenir constipados y por la correcta coagulación de la sangre.

Una calçotada con nuestros amigos de La Roca Village

Recordamos con entusiasmo la gran Fiesta con más de 70 peñistas que asistieron en casa de nuestros amigos peñistas de La Roca Village. Excelencia, shopping, buen rollo y gastronomía.

Un encuentro donde degustamos una cata en el magnífico Restaurante Corzo Iluzione y vivimos 2 horas de shopping para ponernos al día, con todo aquello que nos hacía falta.

Nuestro querido peñista Michael Goldenberg, miembro de nuestra Peña desde el primer día, y máximo responsable de La Roca Village y Value Retail, junto con la querida Elena Foguet, directora de La Roca Village y Las Rozas Village, nos dio la bienvenida, junto con nuestro Presidente Pere Duran.

No tenemos palabras para describir la espectacular puesta en escena con una docena de bicicletas pintadas de diferentes colores, con calçots y el logo de nuestra querida Peña. También recordamos la impresionante exhibición de nuestros peñistas comiendo calçots, empezando por nuestra invitada llena de cordura y coraje, la admirada Sor Lucía Caram, en el fantástico Restaurante Pasarela, de La Roca Village.

Aquí tenéis toda la información de la actividad: haz clic aquí.

Aprende a cocinar la mejor salsa de los calçots

La famosa salsa que acompaña los calçots, que no puede faltar nunca en ninguna mesa, recibe el nombre de “salvitxada”, salsa romesco o salsa roja. Os dejamos la receta por 8 personas. Tiempo de preparación: 20 minutos

INGREDIENTES:
• De 8 a 12 tomates rojos maduros escalivados
• 2 cabezas de ajos escalivados
• 200 g de almendras tostadas y peladas
• 60 g de avellanas tostadas y peladas
• La pulpa de dos pimientos secos tipos ñora
• 150 cl de aceite virgen
• Una cucharadita de vinagre
• Sal

ELABORACIÓN:
1: Colocamos los ajos en un mortero (si elaboramos la salsa a mano) o a la bateadora, y los trituramos.
2: Añadimos las almendras y las avellanas, y las trituramos. A continuación añadimos la pulpa del tomate.
3: Despacio, añadimos el aceite sin dejar de picar o batir hasta obtener la salsa ligada.
4: Ajustamos al gusto con un punto de vinagre, sal y pulpa de ñora. La textura final de la salsa (más espesa o ligera) queda bajo el criterio del cocinero.

Algunas recomendaciones donde ir a comer calçots

Can Travi Nou: Escondida en el barrio de Horta se encuentra una preciosa masía catalana que fecha del siglo XVII. En su interior se ubica el restaurante Can Travi Nou, que cuenta con un jardín precioso. Podréis disfrutar de la experiencia de una calçotada en un ambiente idílico.

Can Borrell: Situado en Sant Cugat del Vallès, podréis disfrutar de una buena calçotada en una auténtica masía. Se tiene que probar, también, su selección de carnes a la brasa o los platos como los canelones o los macarrones hechos al horno.

Masia del Pla: Esta masía se encuentra en pleno territorio de calçotades populares, en Valls. Sirven platos abundantes y de calidad, por lo que recomendamos venir con hambre y sin almuerzo.

Nou Can Martí: Se encuentra en las afueras de Barcelona, en el parque de Collserola y cuenta con un comedor muy correcto y con vistas espectaculares de toda la ciudad.

Cal Ganxo: Ubicado a Masmolets, un término municipal de Valls, este restaurante se dedica exclusivamente a los calçots. En un ambiente acogedor donde los calçots son cocinados sobre la llama de los sarmientos.


LLOTJA

                      

TRIBUNA

                                            

LATERAL

                

CÓRNER