España se convierte en la gran ganadora de la Guía Michelin 2021

Guia Michelin 2021
El 14 de diciembre se llevó a cabo la Gala de la guía roja, con el ansiado elenco de las estrellas. Finalmente pudimos conocer la lista de restaurantes que forman parte de la nueva  Guía Michelin de España y Portugal 2021.

Una gala con distancia social

Debido a la pandemia, esta vez se ha realizado de una manera más mesurada, por lo que el evento se ha celebrado, por primera vez en la historia, telemáticamente.  Sin embargo, los organizadores se esforzaron para no hacer una simple retransmisión en directo, sino para ofrecer un viaje emocionante con contenidos únicos y atractivos para los amantes de la gastronomía.

Podemos concluir que a pesar de la pandemia, fue una noche de sorpresas, donde la gastronomía española pudo brillar con luz propia.

Los actores Cayetana Cuervo y Miguel Angel Muñoz fueron los presentadores elegidos, ya que tras su participación en el conocido programa Masterchef, fueron los candidatos perfectos para dirigir la gala. También había algunos chefs como David Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Paco Roncero, Mario Sandoval y Oscar Velasco.

Cabe destacar también el homenaje territorial de la noche que tomó Madrid, posicionándose como destino gastronómico en los últimos años.

Gala Guia Michelin 2021

Nuevas incorporaciones a la guía

Dada la pandemia, este año el galardón de tres estrellas no ha sido otorgado a ningún restaurante. La razón, según los jueces, han sido los cierres y la falta de continuidad, lo que ha significado un entorno difícil para mantener la excelencia. En la guía de 2021 encontramos 11 representantes, de los cuales se encuentran nuestros queridos peñistas hermanos Roca con su restaurante El Celler de Can Roca. En total son: AbAc, de Jordi Cruz, DiverXO, por Dabiz Muñoz, Aponiente, de Ángel León, Lasarte y Martín Berasategui, los dos del chef vasco, Akelarre, de Pedro Subijana, El celler de Can Roca, de los hermanos Roca, Arzak, de José Mari Arzak, Azurmendi, de Eneko Atxa, Quique Dacosta, del chef con el mismo nombre, y finalmente, el Cenador de Amós, de Jesús Sánchez.

Por el contrario, ha habido mucho movimiento en la categoría de restaurantes con una estrella. De hecho, este 2021, España y Portugal tienen 203 representantes.

De ellos, 21 lo han ganado por primera vez, y 19 son españoles. Estos son: Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Amelia (San Sebastián), Atempo (Sant Juliá de Ramis, Girona), Baeza & Rufete (Alicante), Béns d’Avall (Sóller / Mallorca), Callizo (Aínsa, Huesca), DINS Santi Taura (Palma / Mallorca), Eirado (Pontevedra), En la parra (Salamanca), Huesca), La Alianza 1919 de Inglés (Inglés, Girona), La Salita (Valencia), de Begoña Rodrigo, Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense), Mu•na (Ponferrada, León), Odiseo (Murcia), Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona), Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo), Silla (Madrid).

En cuanto al terreno de las dos estrellas, no podemos estar más contentos sabiendo que dos de los nuevos restaurantes han ido a Cataluña, para los restaurantes Bo.Tic (Corsá) y Cinc Sentits (Barcelona). También hay que felicitar al restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), que junto con los otros dos restaurantes, forman el pequeño grupo que se une a esta lista.

La sostenibilidad gana protagonismo en la restauración

Siguiendo las noticias, la Guía Michelin quiso premiar a restaurantes y chefs que han demostrado estar comprometidos con la defensa del medio ambiente, una característica cada vez más importante y, que aporta valor añadido a todas las empresas y negocios.

Por esta razón, en esta gala, la Estrella Verde Michelin se ha presentado como un nuevo premio. Este galardón no tiene nada que ver con los premios gastronómicos Michelin, sino que representa un reconocimiento independiente. Un total de 21 restaurantes han sido premiados en esta categoría.  De ellos, encontramos algunos catalanes, como Casa Abets (Lladurs), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Els Casals (Sagés), L’Antic Molí (Ulledcona), Les Cols (Olot), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet) y Somiatruites (Igualada).

Sostenibilitat Guia michelin
Estos resultados son el reflejo de los esfuerzos de todos y cada uno de estos restaurantes. ¡Felicidades a todos los ganadores! Orgullosos de ser parte de una cultura gastronómica tan premiada.