Las actividades de la Penya Gastronòmica Barça

Penya Gastronòmica del Barça

Desde la fundación de la Penya Gastronómica Barça, hemos celebrado más de 80 actividades donde el barcelonismo y gastronomía van de la mano de forma natural y espontánea. Son actividades que se organizan cada mes porque el peñista pueda vivir y compartir la gastronomía de todas partes vinculada plenamente al Barça, y con un colectivo diverso con ganas de ampliar sus emociones y experiencias.

Siempre siguiendo este objetivo y dado la transversalidad que nos caracteriza, el peñista tiene la oportunidad de escoger entre 11 temáticas muy diferentes hasta ahora, y más que irán viniendo:

Hermanamientos: Consiste a realizar encuentros con las diferentes peñas barcelonistas del territorio. Uno de los hermanamientos más recordados de la trayectoria de la Penya Gastronòmica Barça es el encuentro con la Federación de Peñas de Castilla la Mancha y el apadrinamiento de nuestro capitán Andrés Iniesta al Restaurante La Venta. Otro hermanamiento es el que hicimos con la Peña Barcelonista de Nueva York.

Comidas de Champions: Una de las primeras actividades de La Penya fue una comida de Champions. Trece peñistas disfrutaron de un espectacular menú al restaurante El Celler de Can Roca. El barcelonismo de los hermanos Roca afloró en la parte final del menú con el mítico postre “Gol de Messi“, retirado de la carta desde hace unos años. Otra comida muy especial fue con el ex jugador del primer equipo Dani Àlves a La Foodieteca, donde cocinó el chef brasileño Joao Alcántara del Restaurante Fogo.

Celebraciones de títulos: Cuando los astros nos bendicen y el Barça no para de ganar partidos, no nos podemos estar de celebrar sus títulos de la Copa del Rey, Liga o Champions. Por suerte hemos celebrado algunas en diferentes partes de Cataluña, como la salida en l’Escala y la excursión en las Islas Medes con motivo del triplete de la temporada 14/15, o cuando se consiguió el doblete de la temporada 15/16, donde se aprovechó para hacer un homenaje al Sr. Joan Bayén, más conocido como “Pinocho“, con más de 200 penyistes al Mercado de la Boqueria.

Desplazamientos: Una de las actividades más atractivas y espectaculares por los peñistas son los desplazamientos para acompañar al primer equipo del FCB, como el que hicimos en Madrid las dos últimas finales de la Copa del Rey (2016 y 2017), a Berlín a la final de la Champions del 2015, en Europa, también por la Champions, como por ejemplo en Manchester, París, Lisboa o Glasgow, o incluso en Tokio con motivo de la final de la Copa del Mundo de Clubes del 2015.

Tertulia / Debate: Muy estimulantes por los contenidos, por la buena cocina y por los invitados, como el que se hizo con el ex jugador del FC Barcelona Josep Moratalla al Altar, Hugo Sotil a Can Soteras, Josep Maria Fusté en Casa Leopoldo y Pere Valentí Mora a Bellavista Jardín del Norte; siempre con magníficos periodistas también peñistas nuestros cómo Ramon Besa, Miguel Rico y Jordi Basté, que junto con nuestro peñista y cocinero Fermí Puig ofrecieron un fantástico debate a Palau Robert sobre el mejor equipo de la historia del Barça.

Homenajes a un producto, como la Noche de la Cocteleria, donde hicimos una gran degustación de los míticos cócteles de Javier de las Muelas a su bar SpeakEasy. Otro homenaje muy especial que se hizo con los peñistas fue una comida en homenaje a la bullabesa al Restaurante Hispania o a la trufa negra en el restaurante de nuestro penyista Fermí Puig.

Cenas con televisión gigante: Consisten a ver partidos de La Liga o de Champions a restaurantes increíbles, muchos de ellos de nuestros peñistas, como el partido Arsenal – F.C. Barcelona de la Champions 2015/2016 en La Venta, el Borussia Mönchengladbach – F.C. Barcelona a Sagardi, el PSG – F.C. Barcelona al Alkimia y el Juventus – F.C. Barcelona al Estupendu en Badalona, todos de la Champions 2016/2017, así como más recientemente el Sporting de Portugal – F.C. Barcelona al Bellavista Jardín del Norte a la Champions de la temporada en curso. También algunos partidos fuera de casa en la competición liguera que han coincidido con Salidas a Comarcas en fin de semana, como pasó en el Berguedà al Hostal de Sant Maurici el 2015, o en el Penedès a Mas Rabell la visita a la Bodega Torres y en el Baix Empordà, en Palamós, en el Can Blau, los dos el 2016.

Comidas populares abiertas a familiares y amigos no socios, como las dos comidas celebradas en la Antigua Fábrica Estrella Damm, con más de 200 barcelonistas cada uno, con “castellers” e invitados de excepción, cocina popular con nuestro peñista y cocinero Jordi Jacas, y dónde también celebramos la previa en el “Clásico” Barça-Madrid; que también tuvo lugar la siguiente temporada, en las instalaciones del CE Laietà junto al Camp Nou, con un inolvidable “Asado del Clásico” cocinado por nuestro peñista y colaborador Gol Nandu Jubany. O también la cena de despedida antes del verano celebrado en el Kauai en Gavà Mar, con más de 100 peñistas celebrando los 25 años de los JJ.OO. de Barcelona 92, con una exhibición de espetos de sardinas por parte de miembros de la Peña Barcelonista de El Palo, de Málaga.

Salidas en comarcas: Quizás una de las temáticas con más actividades, donde viajamos por todas las comarcas de Cataluña como el Berguedà, el Alt Empordà, Les Garrigues, Osona / Lluçanès, Montsià, Penedès, Baix Empordà, Alt Penedès, Bages, Solsonès, Baix Ebre, La Noguera, Alt Urgell, etc; para conocer la cultura gastronómica de todos aquellos lugares donde hay barcelonistas. Algunas de las salidas más esperadas son las que se hacen a cada verano a la costa, coincidiendo con el buen tiempo, a lugares como las Islas Medes (Alt Empordà) o a una granja de mejillones del Delta del Ebro (Montsià). Es un tipo de actividad abierta a todo el mundo porque los no socios puedan conocer nuestras salidas y los socios miembros puedan compartir su experiencia con sus familias y amigos.

Talleres de cocina: Una gran oportunidad para poner en práctica los deseos de cocinar en equipo, de una forma dinámica y divertida, interactuando y siguiendo las indicaciones de peñistas y chefs de renombre como Carles Tejedor, Carles Gaig, Rafa Peña, Ever Cubilla, Adrià Marín, Marc Gascons y Jordi Jacas.