SALIDA DE VERANO A PALAFRUGELL Y COMIDA AL RESTAURANTE “BELL-LLOC” DE MARC GASCONS

Date: 13 Jul 2019
Cat: Salidas a comarcas

Después de las salidas populares en el Berguedà, Alt Empordà, Garrigues, Osona/Lluçanès, Montsià, Penedès, Baix Empordà, Alt Penedès, Bages, Solsonès, Baix Ebre, La Noguera, Alt Urgell, Conca de Barberà, Segrià, Pla d’Urgell, etc, el próximo sábado 13 de Julio haremos la tradicional salida veraniega donde siempre vinculamos la cultura con el territorio y gastronomía. En esta ocasión se nos presentó una sensacional oportunidad de conocer de cerca y disfrutar plenamente la cocina de nuestro peñista y admirado cocinero MARC GASCONS, que con mucho acierto y con su hermana ELENA GASCONS, acaban de abrir el espectacular RESTAURANTE BELL-LLOC, en Santa Cristina d’Aro, en el Baix Empordà.

Toda una declaración de intenciones que la familia Gascons y su equipo nos explican sobre este nuevo espacio que podremos disfrutar los peñistas: “Hacemos cocina tradicional catalana, no esperáis la sofisticación de un restaurante con estrella Michelin, en Bell-lloc lo único estrellado son nuestros huevos fritos con patatas. Huimos de las formalidades y las distinciones. Abrazamos la cocina casera y catalana, sencilla y pura, sin pretensiones. Queremos el producto de proximidad y queremos todavía más al campesino que lo produce y nos lo lleva a mesa. En Bell-lloc somos próximos y espontáneos, bien, en definitiva, somos familia”.

Previamente de esta fabulosa comida, y dada la proximidad con Palafrugell, territorio que adquiere una dimensión especial y ejemplar con el mundo del corcho, tuvimos la oportunidad de poner en valor este paisaje cultural, primero viendo en directo la pela del corcho en los bosques de Llofriu, aprovechando que desde la segunda quincena de junio hasta agosto es cuando se realiza esta operativa, y donde conocimos la biología, características y particularidades del “quercus súber”.

Posteriormente, visitamos el Museo del Corcho de Palafrugell, donde aparte de conocer con más detalle su historia y singularidad, pudimos disfrutar del desayuno que nos prepararon los amigos del Museo del Corcho.

Describimos más abajo el excepcional menú que prepararon por los nuestros peñistas nuestro admirado cocinero Marc Gascons, en el nuevo Restaurante Benll-lloc.

Como siempre, contamos con magníficos vinos, en este de la Bodega Espelt, viticultors de l’Empordà, proyecto familiar que despierta admiración ya hace años, que brindarán su sensacional vino blanco VAILET 2018, fresco y joven, con notas de fruta blanca y cítricos, 50% almez blanco (garnatxa blanca) y 50% macabeo, así como el magnífico vino tinto SAULÓ 2018, cupage afrutado con almez negro (garnatxa negra) y carinyena. También nos acompañó el espléndido cava ESSENTIAL de los amigos peñistas de Juvé & Camps, además de la cerveza barcelonista más fiel, Estrella Damm.

Después de la comida, como es habitual todos los peñistas disfrutaron de una genuina y refrescante batería de gintónics con tónica Premium que fue acompañada de la fabulosa ginebra “Bombay Sapphire”.

MENÚ AL “RESTAURANTE BELL-LLOC” ESPECIAL PARA LA PENYA GASTRONÒMICA BARÇA

ENTRANTES
Coca de pan tostada
Madera de embutidos caseros al corte
Ensalada verde de temporada con envinagrados

Ensalada de tomate, cebolla, ventresca, anchoas, olivas y piparras
Escalivada hecha a la brasa con berenjena, cebolla, pimiento, patata y ajos
Fesolets saltados con arengada
Caracoles “a la llauna” con picadillo, tomate y alioli

SEGUNDO PLATO
Morro de bacalao “a la llauna” con sofrito al estilo de la abuela Elena

TERCEROS PLATOS PARA PICAR EN MEDIO DE LA MESA
Riñón de cordero asado con su grasa
Morcilla con judía blanca
“Fricandó” de ternera y setas saladas
“Cap i pota” de ternera con garbanzos y chorizo ibérico picante

SURTIDO DE POSTRES
Recuit de drap” de kilo
Músico con moscatel
Bizcocho con chocolate caliente

BEBIDAS
Cava “ESSENTIAL” D.O. Cava “Juvé & Camps”
Vi blanc MOZO 2018 Bodega Espelt Viticultores del empordà D.O. Eempordà
Vino tinto SAULÓ 2018 Bodega EspeltViticultores del empordà D.O. Eempordà
Cerveza Estrella Damm
Gintònics con Tónica Premium “Schweppes” y ginebra “Bombay Sapphire”

En esta ocasión, la nuestra peñista y miembro de la Comisión Social del FC Barcelona, Roser Tiana, agradeció a los peñistas su asistencia y, sobre todo, a nuestro peñista y admirado cocinero Marc Gascons y su familia y equipo, por su fantástica acogida y espectacular menú para nuestros peñistas. También agradeció la tarea del jefe de cocina del Restaurante “Bell-lloc”, Joan Melis, quien obsequió con el delantal de nuestra Peña como hacemos habitualmente.

Una jornada maravillosa, cultural y gastronómica, del territorio, un recuerdo inolvidable para todos.

¡Muchas gracias a todos!
¡Viva el Barça y Viva la Gastronomía!