XVI TALLER DE COCINA CON XAVI FRANCO EN LA ESCUELA “CETT”

Date: 19 Nov 2018
Cat: Talleres de cocina

Cocinar también es divertirse y pasar un magnifico rato en los fogones de una forma absolutamente distendida y dinámica. El lunes 19 de noviembre lo pudieron comprobar nuestros peñistas con el XVI TALLER DE COCINA de la Penya Gastronòmica Barça, en las excelentes instalaciones de la Escuela CETT que es donde desarrollamos todos los talleres de cocina de nuestra Peña.

Una oportunidad única para disfrutar de estos excelentes talleres para cocinar y degustar con el magnífico menú que nos ofrece Xavi Franco. Una sesión de cocina extraordinaria donde no se trata de saber más o menos, ni de competir, si no de arremangarse un poco y compartir con otros peñistas una espectacular sesión dónde se cocinó en cinco grupos y cinco cocinas distintas siguiendo las indicaciones de nuestro excelente anfitrión.

El lunes 19 de noviembre, amigo barcelonista y admirado cocinero Xavi Franco brindó su excepcional menú para cocinar y degustar.

En el 1984, Xavi Franco, a los 14 años empieza su formación en la Escuela de Hostelería Sant Narcís de Girona. Su primer trabajo, una vez finalizados los estudios, marca su carrera. Ya que tuvo la suerte de trabajar brazo con brazo con Santi Santamaría del Racó de Can Fabes, en el momento inicial de máximo crecimiento de este emblemático cocinero, experimentando la consecución de la 2a estrella Michelin i prolongando su permanencia durante casi 3 años. Después de recorrer diversas cocinas emblemáticas de todo tipo durante 5 años, vuelve a su lado, Santi Santamaria, ya con 3 estrelles Michelin, donde en 2 años más acabará de perfeccionar su técnica.

A los 26 años estrena su faceta de formador de alumnos en la cocina de la Escuela CETT de Barcelona, impartiendo clases durante 5 años. En acabar esta etapa inicia la aventura de abrir el restaurante Saüc el año 2002.

El 2003, Xavier al frente de la cocina del Saüc ya forma parte de un grupo de jóvenes cocineros con propuestas de alta cocina, en un formato más cercano. Xavier se sitúa entre los mejores cocineros de Catalunya, ya que en 2003 recibe el premio al Restaurante Revelación de Barcelona y el 2005 es considerado Mejor Cocinero Joven de Catalunya por lAcadèmia Catalana de la Gastronomía y después de varios galardones, es puntuado por la guía roja con la 1a estrella Michelin en 2007.

Durante los 15 años que dura la etapa del Saüc, Xavier compagina otros proyectos de formación, asesoramientos gastronómicos y aperturas como la del 1r restaurante de cocina catalana a Beijing, demostraciones y eventos en diferentes partes del mundo.

El 2016Xavi coge las riendas del restaurant Les Magnòlies a Arbúcies, en el que durante 2 años renueva su oferta y revalida la estrella Michelin durante 2 años y consigue por 1ra vez su primer Sol Repsol.

Actualmente se encuentra a cargo del restaurante d’Aprop , dentro del Hotel Yurbban Passage a Barcelona, abierto hace un año, dónde se lleva a cabo una cocina catalana contemporánea desenfadada.

Después de todo este bagaje, Xavier se define como un cocinero purista, perfeccionista y técnico. Enamorado del territorio como a inspiración del acto de amor que es para el cocinar.

MENU TALLER DE COCINA XAVI FRANCO
Cremoso de foie gras, gelatina de moscatel, crumble de cebolla y limón amargo
Ensalada de ventresca de atún rojo con su cuscús
Cazuela de alcachofas, tripa de bacalao, trompetas y morcilla
Parmentière con mollejas de ternera, ostra y texturas de cebolla
Rape con fricando de setas, crema de patatas y ceps

Después de acabar el menú salado, nuestros peñistas disfrutaron, cómo hemos hecho últimamente, a los Talleres de Cocina con la colaboración de alguna pastelería, en este caso con la de nuestro peñista y admirado maestro pastelero Jordi Pallarès, quién muy amablemente brindó en este menú una sensacional selección de turrones y neulas atendiendo la temporada, de la magnífica Pastelería Solè Pallarès de Oliana.

Al tratarse de una sesión absolutamente distendida y cómo si estuviéramos en casa, nuestros peñistas dispusieron de un office con un buen surtido de cervezas DAMM, así como diferentes tipos de vinos, para ir cogiendo fuerzas durante el taller de cocina.

Después el VI taller de Cocina con en Xavi Franco, nuestro Presidente Pere Duran hizo entrega en Xavi de nuestro delantal de cocina entre fuertes aplausos y una grandísima ovación donde nuestros peñistas aprovecharon para hacer la foto de grupo después de este excepcional taller de cocina.

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!

¡Viva el Barça y Viva la Gastronomía!