Homenaje a la Becada “Ca L’Enric” (La Vall de Bianya)

Date: 18 Feb 2015
Cat: Popular


Una comida dedicada a la becada ya no es propiamente una comida, como se puede ver en el título donde se especifica “homenaje”.

Es todo un ritual y merece y mucho la pena se ilustren con el magnífico artículo del periodista y peñista de la PGB, Ramon Besa, titulado “El misterio de la becada” publicado en el diario “El País”, el pasado 7 de marzo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/06/catalunya/1425674063_412435.HTML

Diez peñistas han vivido una experiencia gastronómica sin igual, dada la especialización de la familia Juncà en esta ave, en su “Ca L’Enric” en la Vall de Bianya, enclave de culto y obligado paso para amantes de la caza y gastronomía de verdad.

Contaba Joan Juncà, uno de los tres hermanos que lleva con suma maestría el apartado de los vinos y la sala en el restaurante, que esta temporada habían llegado a cocinar hasta 800 becadas.

Reciben visitas de todo el mundo por estas fechas, pues el menú que tienen establecido es una auténtica obra de arte, recordando el maravilloso libro “El crepúsculo de la becada”, del filólogo y gastronómo Jaume Coll, donde cazadores y cocineros y profesionales de la gastronomía analizan y debaten sobre la becada alrededor de un menú de la becada en cuatro servicios: Sopa, Arroz, Muslos y Pechuga, todo de la becada.

En el caso de los diez afortunados peñistas, con gran generosidad por parte de los hermanos Juncà, este menú se alargó con diversos platos entre los que se destacan becada con ostra, royal de becada, yogur de pollo asado con piñones y el plato final de fiesta con la liebre a la royal. Excepcional.

No sólo fue un tributo a la becada, sinó una demostración de generosidad, talento, conocimiento y humildad de Isabel, Joan y Jordi Juncà que los peñistas jamás olvidarán.

Fue especialmente bonito conocer al Padre de ellos, sentado a la entrada de la cocina, se respiraba absoluto respeto y amor por la historia y el entorno.

Joan Juncà es la proyección de sus hermanos en la sala y ofreció con su serenidad y elegancia una serie de vinos que acompañaban el menú como si fuera una sinfonía. Magistral.

El Barça tiene tres delanteros de película; sin pelota pero con mucha humildad y experiencia los tres hermanos Juncà emocionan igual a quién entra en su casa. Muchas gracias y felicidades.

Visca el Barça y la Gastronomía!

LLOTJA

                      

TRIBUNA

                                            

LATERAL

                

CÓRNER