APLEC DEL CARAGOL 2019 – LLEIDA

Date: 02 Jun 2019
Cat: Hermanamientos, Popular

Desde 1980, y durante un fin de semana del mes de mayo, la ribera del río Segre y los Campos Elíseos en Lleida, se convierten en el escenario del Aplec del Caragol. Un centenar de agrupaciones, el caracol y la música son los principales protagonistas de esta reunión que, con 12.000 agrupaciones y unos 200.000 visitantes, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.

Espectacular tradición con grandes emociones y grandes cifras. Nuestros peñistas tuvieron la oportunidad de vivirlo y compartirlo, de la mano de nuestro querido peñista y ejemplar leridano Rafa Gimena, quién muy amablemente preparó esta sensacional experiencia.

Vivir y sentir el Aplec del caragol, y con amigos de Lleida, es una oportunidad única para disfrutar y compartir esta fantástica fiesta popular, con una magnífica comida colectiva y una serie de tradiciones como por ejemplo ver la entrada de las peñas al recinto del Aplec, o la visita al impresionante recinto con entrada a diferentes peñas, donde el principal protagonista es el caracol, pero mucho más encara la ilusión y el entusiasmo de todo el mundo.

Al llegar a Lleida a las 10 de la mañana, nuestros peñistas se dirigieron al Pont Vell, donde pudieron disfrutar del desfile de las agrupaciones, más de 100, y que configura un total de más de 12000 peñistas, de todas las edades, donde con pasión e ilusión cierran las fiestas del Aplec en domingo.

Una vez hecha una copa de cava al stand de protocolo, y donde Rafa Gimena hizo una serie de indicaciones y explicaciones sobre el Aplec, muy amablemente nos acompañó hasta su agrupación, la Colla de l’Escallot, donde todos van uniformados de color naranja, y brindaron a los nuestros peñistas un almuerzo extraordinario, con una sensacional cazuela, coca de recapte, embutidos y pan con tomate, y también huevos fritos con tocino. Realmente espectacular vivirlo desde dentro con los amigos de la Colla de l’Escallot.

Compartir y vivir esta fiesta llevó a nuestros peñistas a conocer el conjunto de agrupaciones que estaban presentes con sus fantásticas parcelas donde conviven no solo comiendo caracoles, sino también carnes en la parrilla, arroces, fideuàs, etc.

Sorprende y es muy gratificante la cantidad de juventud y niños pequeños que disfrutan de la fiesta, alrededor del caracol.

Se estima que se consumen más de 12 toneladas de caracoles en solo tres días, y nuestros peñistas pueden dar fe pues a la hora de comer degustaron el menú degustación del caracol que detallamos a continuación. Impresionante!

MENÚ ESPECIAL DEGUSTACIÓN “APLEC DEL CARACOL 2019”

Ensalada especial Aplec
Caracoles a la cazuela con costilla de cerdo
Caracoles con salsa de tomate e ibéricos
Caracoles a la Gormanda
Caracoles con samfaina

POSTRE

Caracol de nata

BEBIDA

Agua mineral, vino, refresco y cerveza

 

Muchas gracias a todos, en especial a la Colla L’Esquellot y, en particular a nuestro estimado peñista leridano Rafa Gimena, con el deseo de volver el próximo año!

¡Viva el Aplec y Viva Lleida!

¡Viva el Barça y Viva la Gastronomía!